domingo, 29 de agosto de 2010

"ARTÍCULOS INFANTILES" - GRUPO EN FACEBOOK:


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Saludos Cordiales,
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

NO CONFUNDIR TRAVESURAS CON TRASTORNOS INFANTILES


Según el catedrático de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y especialista en Psicología Clínica, Carlos María Gómez, es necesario no confundir travesuras con trastornos infantiles, al parecer, algunos padres magnifican el grado de las travesuras infantiles y los atribuyen a algún tipo de trastorno psíquico que necesita medicación. En este sentido, el juicio y la valoración de un especialista es la respuesta más adecuada para poder discernir entre un trastorno psíquico o una travesura infantil.

Como sabemos, las travesuras infantiles son propias y habituales en los niños, prácticamente todos los adultos recuerdan alguna travesura realizada en sus años de infancia, recordemos que son parte de la evolución de la conducta infantil, por lo que casi se podría decir que son necesarias. Claro que algunas travesuras pueden considerarse extremas y hacer pensar a los padres que los niños sufren algún tipo de desequilibrio o problema, discernir entre los distintos tipos de travesuras infantiles y saber si son realmente travesuras, se puede convertir en una tarea complicada que puede hacer confundir travesuras con trastornos infantiles. Por ello es el especialista la persona más indicada para considerar si las travesuras son en realidad la expresión de patologías como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Carlos María Gómez indica que no todos los niños maduran de la misma forma y para que se pueda determinar que existe algún tipo de trastorno, se debe diagnosticar y determinar la intensidad y la duración de los síntomas que sufren los niños.

A través de 20 Minutos podemos saber que el especialista comenta que antaño era habitual que mediante un test estandarizado se concluyera si el niño sufría o no un trastorno psíquico, hoy en día el diagnóstico es mucho más complejo y exhaustivo, se utilizan técnicas más certeras a la hora de realizar una evaluación, técnicas que se basan en parámetros biológicos complementarios a los conductuales, de este modo se puede discernir con más claridad una travesura infantil, sea cual sea su grado de intensidad.

Algo que declara Carlos María Gómez y que es una gran verdad, es la necesidad de que las administraciones inviertan más en el tratamiento de trastornos infantiles, aunque esto puede ser complicado, recordemos lo que ha costado que la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil se creara, han sido muchos años de reivindicación para ello. Ahora, el siguiente paso es mejorar la calidad sanitaria infantil en lo que respecta a tratamientos de los trastornos, el experto indica que si se dedicasen más recursos al tratamiento de determinadas patologías a edades más tempranas a la larga se ahorraría mucho dinero, tiempo y esfuerzo, se podría decir que el árbol que tiene delante la administración, no le deja ver el bosque que está detrás.

Estas y otras informaciones se han ofrecido por el especialista en un ciclo de ponencias dentro de los cursos de verano de la mencionada universidad, bajo el título Actualización en trastornos del desarrollo infantil. Una aproximación psicobiológica, seguro que a más de un lector le hubiera encantado asistir.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Peques

PADRES SOLTEROS


Es más habitual que nos centremos en los problemas que afrontan las madres solteras, pero cada vez más existen padres solteros que se encuentran ante la difícil situación de criar solos a su bebé.

En el pasado, la causa más común era la muerte de la madre, pero en la actualidad ha crecido el número de mujeres que tienden a desligarse de la familia.

Una de las grandes fábulas que se dan en torno a la paternidad masculina es que los hombres no son capaces de criar a los hijos de la misma manera que las mujeres. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos padres son capaces de atender a sus hijos tan bien como lo harían las madres.

Si bien es cierto que el vínculo entre la madre y el hijo es muy especial, también existe uno muy poderoso entre el padre y el bebé que se acrecienta con la falta de la figura maternal.

Cuando en una familia desparece la madre, bien sea por muerte o abandono, nunca falta quien le aconseja al padre soltero que busque a una mujer que lo apoye y se haga cargo de ayudarle en la educación “auxilio”, su madre, hermanas, primas, compañeras de trabajo o vecinas.

Es imprescindible quitarse el peso social que conllevan las críticas y volcarse en el cuidado de los hijos sin presiones y ofreciendo lo mejor de uno mismo. Si una mujer es capaz de enfrentarse a esta situación es porque ha sido educada para ello, el hombre no ha tenido, por lo general, esa posibilidad, lo que no le imposibilita para aprender a hacerlo.

A los hombres durante su infancia no se les ha regalado un muñeco para que lo mezan y lo vistan, pero van aprendiendo y logrando las habilidades necesarias para criar a su bebé. Incluso, llega verse que muchos de ellos consiguen cuidar mejor a un hijo que algunas mujeres, ya que tienen más paciencia y crean una conexión lúdica y emotiva de mayor intensidad.

Desde luego, lo más beneficioso para cualquier niño es contar con las dos figuras de referencia, tanto el padre como la madre, sin embargo, los problemas sociales modifican las condiciones ideales y hay que enfrentarse a la situación real que toca vivir.

La realidad muestra la existencia de numerosos padres que desean hacerse cargo de sus hijos y que hay mujeres que los dejan solos. También hay casos de hombres que quieren tener hijos sin estar atados a una pareja y al igual que las madres solteras, se apoyan en su círculo más cercano.
Las necesidades básicas de los hijos son las mismas, si la mujer ha sido capaz de hacer frente a la doble jornada de trabajo -fuera y en casa- ¿por qué los varones no van a conseguirlo?



Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: peques

LOS HOMBRES CON VOZ GRAVE TENDRÍAN MEJORES GENES Y MÁS HIJOS


Seguramente la mayoría pensará que este tipo de cuestiones ya han quedado en el pasado y que no pueden aplicarse a la realidad, lo cierto es que se trata de estudios biológicos, y como seres humanos que somos, no podemos escapar a algunos patrones biológicos que pautan sobre nuestra conducta en muchos aspectos, uno de ellos es el evolutivo y procreativo.

La información se desgrana de un estudio realizado por una investigacion para la revista Biology Lettesrs, que reveló que en las sociedades occidentales la mayoría de las mujeres, hembras de la especie, se ven mayormente atraídas por aquellos hombres que cuenten con una voz grave y profunda, ya que por cuestiones biológicas, los machos con estas caracteristicas podrían tener una mayor supervivencia y mas chances de transmitir sus genes.

Las mujeres eligen a hombres con voz grave de manera intuitiva porque biologicamente los identifican como mejores partidos a la hora de procrear y hacerlos papás, mientras que los hombres las eligen con voces agudas, ya que éste tipo de mujeres cuentan con mayor cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo, lo que las hace mas fértiles, en ocasiones.

Los hombres con voz grave tendrían mejores genes y más hijos, entonces, según revelan estos recientes estudios biológicos, lo que podría parecer como dijimos algo intrascendente, pero que aparentemente resulta un aspecto fundamental para la procreación, dado que según dicen los hombres con estas características tienen mejores posibilidades de producir mayor número de descendientes, y con un mejor mapa genético.

El estudio que revela que los hombres con voz grave tendrían mejores genes y más hijos se realizo en base a los Hadza, una comunidad de cazadores recolectores originarios de Tanzania, en el continente africano, tratandose una de las pocas poblaciones en el mundo en la que se manifiesta la “fertilidad natural”, ya que allí no se utiliza ningun tipo de método anticonceptivo.

El estudio incluyo el análisis de diferentes tipos de voces, y los hechos revelaron que el timbre de voz estaba directamente asociado con la popularidad de ese hombre con las mujeres, y a la cantidad de hijos que tenia. Si bien no se sabe cómo es exactamente que funciona este patrón, la conclusión fue la siguiente:

“Los hombres “graves” podrian tener mas parejas saludables, intervalos mas cortos entre nacimientos y quiza comiencen a reproducirse a una edad mas temprana”.



Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Dracaroline

sábado, 28 de agosto de 2010

EL COLOR ROSA


Las niñas pequeñas suelen sentir pasión por el color rosa, lo eligen tanto para su ropa como para los juguetes, dibujos o para cualquier accesorio de la vida cotidiana que les rodea. El color rosa está ligado al sexo femenino mientras que el azul va con el sexo masculino, esto es así desde la antigüedad cuando nacía un varón se le vestía de azul para protegerles de los malos espíritus ya que era el color del cielo, mientras que el rosa se designó a las niñas por ser el color de la piel y la salud.

Con el paso del tiempo esto se ha mantenido y utilizamos estos colores dependiendo del sexo de nuestros hijos por lo que muchas mujeres cuando llegan a la madurez detestan todo lo que se asemeje a ese color. Existe un estudio realizado por la investigadora Anya Hurlbert que explica que la elección de los colores va más allá de motivos culturales o sociales, da una explicación evolutiva.
En la revista Current biology publicó un artículo de su estudio en el que explica como mostró a 171 adolescentes cartulinas con colores combinados una roja y una azul, otra rosa y marrón… y tenían que elegir rápidamente su color preferido en una serie de rectángulos coloreados, los chicos se decantaron por el azul y las chicas por el color rosa. Estos eran estudiantes británicos, entonces decidió repetir la prueba con estudiantes asiáticos por su diferencia cultural, con ello comprobó que el resultado fue el mismo.

Las niñas entre cuatro y cinco años toman conciencia de su identidad sexual y se sienten orgullosas de vestir de color rosa mientras los chicos refuerzan su identidad sexual de otra manera no eligen el azul pero se niegan a vestir de color rosa ya que ese es el color de las niñas, prefieren ropas con dibujos de sus superhéroes favoritos.
Es bueno que los niños elijan su ropa así aprenden a ir tomando pequeñas decisiones para poder afianzándose y tener mejor autoestima. Si la niña odia el color rosa o el niño le llame la atención la ropa de las niñas no debe agobiarnos ya que les atrae probar roles del sexo contrario al suyo quieren descubrir el mundo y les parece divertido, no denota nada raro solo es curiosidad.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNSM

IDENTIDAD CULTURAL DE LOS NIÑOS ADOPTADOS DE OTROS PAÍSES - España


¿Qué ocurre con la identidad cultural de los niños adoptados de otros países?, ¿qué cultura deben recibir los niños?, podemos hablar por ejemplo de los niños y niñas de China que son adoptados por padres españoles. Aludiendo a este tema, dos expertas de los dos países han ofrecido una charla bajo el título ”¿De dónde soy? en el Instituto Cervantes de Pekín.

Por un lado, Liao Yanping, pequinesa residente en España, responsable de la línea editorial Maguregui Ediciones para la difusión de la cultura china entre los niños y estudiante del fenómeno de la adopción en la Universidad Autónoma de Barcelona. Por el otro, Jerònia Muntaner, una mallorquina residente en China desde hace 25 años y responsable del programa de atención infantil de la Fundación La Mitad del Cielo.
Ambas expertas realizaron planteamientos interesantes sobre la identidad cultural de los niños adoptados de otros países. Según podemos leer a través de EPA, la mayoría de los padres españoles desean que sus hijos chinos adoptivos mantengan sus raíces chinas y evitar privarles de su verdadera identidad cultural, sin embargo, esto es algo bastante complicado, así lo indica Liao Yanping. Las niñas chinas adoptadas terminan queriendo aprender y saber más de lo que sus padres adoptivos les pueden enseñar, se podría decir que “la sangre tira”. Aunque también se da el caso contrario, las niñas adoptadas pierden el interés por la cultura de su país de origen.

Ambas situaciones suelen darse cuando se alcanza la adolescencia, la experta recuerda que fue en los 90 cuando se produjo el boom de las adopciones de niñas chinas y que actualmente ya han entrado en el periodo adolescente. La búsqueda de la identidad ha provocado conflictos y situaciones embarazosas que deben soportar las familias y las niñas adoptadas.

Las adolescentes se realizan todo tipo de preguntas pero especialmente sobre sus orígenes y cuándo fueron recogidas, la educación y el conocimiento posiblemente despiertan sentimientos, algunos de incomprensión. Pero como decíamos, es una edad complicada y la diferencia de culturas y el hecho de residir en España y ser la cultura española la que más ha marcado su desarrollo, termina haciendo que no quieran saber nada de su país natal, o lo que es igual su identidad cultural.

Liao Yanping se lamenta indicando que la sociedad no está preparada para ofrecer todo lo que necesitan los niños adoptados, al menos en materias y ámbitos culturales, asegura que se les considera inferiores (nosotros no estamos de acuerdo) y esto es una barrera cultural que provoca el repudio hacia la cultura de origen. Como ejemplos curiosos y posiblemente coherentes, la experta indica que algunos padres se implican y las niñas desde pequeñas estudian el idioma chino pero bajo el sistema educativo español, el aprendizaje resulta más duro y al final se abandona.

La intervención de Jerònia Muntaner estuvo marcada por las ideas que en China se tienen sobre las adopciones internacionales, al parecer las niñeras de los orfanatos chinos desean saber si en España las niñas reciben educación china. El choque cultural es profundo, las niñeras chinas están acostumbradas a unos cuidados muy diferentes de los que se ofrecen en España, como ejemplo nos habla de la recogida de una niña en adopción.
Las niñeras se horrorizan cuando los padres adoptivos recogen al bebé y lo visten con ropas ligeras y frescas, algo contrario a las costumbres chinas de abrigar y frenar la movilidad de los bebés. La idea preconcebida de que los niños adoptados no serán bien cuidados o atendidos predomina, algo lógico teniendo en cuenta que el choque cultural es contundente.

Cambiando de tema, la gran preocupación del país asiático es que sus hijos adoptados aprendan la lengua materna y adquieran conocimiento y comprensión sobre su país de origen, sin embargo y curiosamente, ambas expertas reconocen que en ocasiones es mejor que las niñas no sepan mucho sobre estas cuestiones. La razón es que resulta más importante la felicidad y el desarrollo adecuado de los niños y niñas adoptados, y eso que Liao Yanping trabaja para que los niños conozcan su país de origen, sin duda es la voz de la experiencia la que le hace hablar.

En la charla ambas ponentes destacan la importancia de conocer la parte positiva de la cultura de la que proceden las niñas adoptadas, como forma de contrarrestar el gran número de noticias negativas que circulan en occidente sobre la vida en China. A esto hay que añadir que en algunas ocasiones los padres adoptivos explican a las niñas que fueron abandonadas por sus padres biológicos por razones como la política del hijo único, donde los ciudadanos chinos valoran más a un varón, o por la pobreza de los padres y no poder hacerse cargo de ellas. Crecer con estas ideas no es recomendable y la experta lo considera peligroso, podríamos decir que predisponen al rechazo de la cultura original.

Finalmente destacamos las palabras de Jerònia Muntaner para intentar cambiar la percepción antes relatada, contar a las niñas que fueron llevadas al orfanato no por falta de cariño o amor, sino porque sus padres biológicos creían que sería bueno para ellas. Hay mucho más de que hablar sobre el tema de las adopciones internacionales y las raíces culturales, tema que trataremos en posteriores posts.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

SEGURIDAD DEL MATERIAL ESCOLAR


De vuelta al colegio 2011
La OCU (Organización Nacional de Consumidores) España, nos habla de la seguridad del material escolar y las escuelas.
Se basa pare ello en las estadísticas que muestran que hasta un 19% de los accidentes infantiles se producen en el colegio. Es obligación de cada centro mantener en perfecto estado las instalaciones para reducir el riesgo de accidentes, por parte de los padres, la seguridad se plasma en la elección segura del material escolar y el resto de elementos, ropa y accesorios utilizados para la escuela.

La seguridad del material escolar es muy importante, un ejemplo destacado a citar son las mochilas escolares, como sabemos cada año se advierte a los padres sobre la relación entre las mochilas y la salud de los niños en lo que respecta al uso, recordemos el post El peso de las mochilas escolares.
Otros elementos a citar son los cordones que tienen las sudaderas y capuchas, se recomienda evitar este tipo de prendas especialmente en los niños menores de siete años y en su defecto utilizar otras que posean un cierre de tipo velcro, broches o botones. Del mismo modo también se recomienda evitar los cordones elásticos indicando que pueden resultar peligrosos y producir una lesión en los ojos.Se recomienda evitar las prendas de vestir que posean cintas o tiras largas para reducir riesgos como que puedan quedar atrapadas en las puertas de los autobuses escolares.
Con respecto al calzado, el artículo de la OCU nos indica que debe ser cómodo y los dedos de los pies deben tener espacio y libertad de movimiento, pero a la vez mantener el pie sujeto. Deben tener suelas antideslizantes y flexibles, para prevenir hongos u otras enfermedades de los pies, los zapatos deben ser transpirables y especialmente cómodos, recordemos que los pies de los niños están en pleno desarrollo, no estará de más leer el post Zapatos para bebés o el post Consejos para elegir el calzado adecuado para los niños.

Con respecto a la seguridad del material escolar, la OCU nos aconseja realizar una revisión metódica de todos los útiles y accesorios que utilizarán los niños. Primero para comprobar qué es lo que puede utilizar y que ya utilizó el año pasado a fin de economizar, posteriormente y tras realizar una lista de todo lo necesario, a la hora de acudir a las tiendas de material escolar será necesario comprobar la resistencia y seguridad de cada elemento.
Dependiendo de la edad hay que tener en cuenta el tamaño y la forma, como ejemplos a citar, las gomas de borrar con forma de golosinas o alimentos, productos que los niños de edad preescolar pueden llevarse a la boca y provocar un lamentable accidente. Tijeras cuyas puntas sean redondeadas y se identifiquen perfectamente como tales, evitar las tijeras con formas graciosas que inciten a otro tipo de usos.

Con respecto a los lápices, las ceras, rotuladores y todos aquellos útiles para escribir, pintar y dibujar, hay que tener en cuenta que son herramientas de trabajo y deben ofrecer seguridad y comodidad. Algunos de estos accesorios podrían contener elementos químicos tóxicos, nosotros recomendamos dar un vistazo al post Material escolar Faber Castell, esta marca ofrece productos de la más alta calidad, utensilios de escritura ergonómicos, de gran durabilidad y carentes de cualquier producto o sustancia química que pueda resultar alérgena para los niños.

La OCU, consciente del problema, ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo la promoción de una norma específica para este tipo de material escolar, limitando la utilización de determinadas sustancias. Hay muchos más productos a destacar en lo que respecta a la seguridad del material escolar y de ellos hablaremos próximamente.
Juliana Ramírez
Lic Trabajo Social
UNMSM
Fuente:
Foto Faber Castell

EL BAÑO EN SECO


Cuando el bebé ya tiene cierto tiempo de vida sera sumamente común darle un baño a diario, siguiendo siempre las indicaciones y consejos que te hemos dado con anterioridad para darle un óptimo baño al pequeño, pero cuando el niño recien acaba de nacer, la madre no puede ni pensar en meterlo en la tina, dado que el cuerpo del recién nacido aún sigue cicatrizando la zona del cordón umbilical, y en los niños en los que se les práctica, la herida de la circuncisión.

Muchas madres entonces se preguntan cómo higienizar a sus bebés hasta que tengan edad para meterse en el agua, y la respuesta es simple, a los pequeños se les debe practicar el baño en seco, utilizando solo un paño y una esponja para limpiar el cuerpo del recién nacido hasta que sanen las cicatrices.

El baño en seco debe realizarse en un sitio cómodo de la casa, cuidando que no haya corrientes de aire y procurando un ambiente cálido y agradable, puede hacerse inclusive sobre la misma superficie en la que se le realiza la muda de pañales al pequeño. Es importante conseguir todo lo que se necesitará para el proceso antes de desnudar al niño, esto es:


Paños de aseo
Jabón y shampoo de bebe
Algodon esterilizado para limpiar los ojos
Toalla con gorro
Crema o unguento
Agua tibia en un recipiente
Alcohol para limpiar el cordón
Pañal y ropa limpia


Para realizar el baño en seco el bebé puede estar completamente desnudo o ir descubriendolo por partes si es que hace frío, teniendo en cuenta que lo último que se le quitará sera el pañal y lo primero que se lavará será la cabeza, con jabón neutro o shampoo suave, haciendo suaves masajes y enjuagando con agua tibia. Antes de continuar es necesario secarles el cabello con una toalla.

El rostro se limpia con una mota de algodón esterilizado, en la zona de los ojos, y frotando desde la natiz hacia afuera, limpiando tambien alrededor de las orejas humedeciendo los sectores y secando bien antes de continuar.

El cuello y el pecho se lavarán suavemente con la esponja, limpiando bien cada uno de los pliegues, mientras que los brazos se pueden lavar con un poco de jabón enjuagandolo luego muy bien por si se llevan las manos a la boca.

Para lavar la espalda hay que dar vuelta al bebé colocandole la cabeza de lado, limpiando con una esponja la espalda y los pliegues de la nuca, secandolo bien luego del proceso y volviendolo nuevamente sobre la espalda. Para lavar las piernas hay que extenderselas, aunque el recien nacido va a tender a encogerlas por la posición.

Por último se retira el pañal, y se higieniza teniendo cuidado con el área del cordón umbilical. Las niñas se lavan de adelante hacia atrás abriendo los labios de la vagina y limpiandolos con agua y un paño suave. Los niños se lavan con agua llegando a todos los pliegues del pene sin replegar el prepucio, en el caso de que esten circuncidados hay que tener aún más cuidado con la zona.
Luego se seca bien, se aplican los unguentos necesarios, debemos recordar no usar talco y luego se coloca un pañal limpio.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Facemama

viernes, 27 de agosto de 2010

CALCULAR EL PERCENTIL DEL BEBÉ A TRAVÉS DEL iPHONE


Gracias a una nueva App vamos a poder calcular el percentil del bebé a través del iPhone o iPod Touch, desgraciadamente todavía no está disponible para iTablet pero posiblemente no tardará su lanzamiento. La nueva App se denomina Baby Grow Log, un software ideal para realizar un seguimiento exhaustivo del crecimiento del bebé sin esfuerzo alguno.

Se puede calcular el percentil del bebé a través del iPhone desde bebés recién nacidos y hasta 5 años de edad, las cifras que nos ofrece Baby Grow Log se basan en los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se ofrece como una herramienta ideal para los padres y los especialistas. Otra característica interesante a destacar es la posibilidad de realizar el seguimiento del percentil de hasta tres bebés a la vez, por lo que será una aplicación útil para los padres de gemelos y mellizos o trillizos.
Baby Grow Log nos muestra un registro histórico con respecto al desarrollo mediante las mediciones realizadas en peso y altura, sea en casa, en la farmacia o en la visita realizada al especialista, gracias a ello el seguimiento realizado será metódico y la preocupación de saber si el bebé evoluciona adecuadamente podrá ser desechada.

Los datos facilitados por la nueva App son:
La evolución del peso.
La evolución de la altura.
La evolución del percentil del peso.
La evolución del percentil de la altura.
Resulta interesante comprobar cómo cada vez son más las aplicaciones tecnológicas a las que podemos acceder y que están relacionadas con el mundo del bebé, algunos ejemplos a citar los vimos en los posts Duérmete niño, nanas en el iPhone o Conocer los días fértiles con iPhone entre otros.

Podéis acceder a la descarga de la nueva App para calcular el percentil del bebé a través del iPhone a través de iTunes previo pago de 0’79 euros. Si has descargado la aplicación, nos gustaría conocer tu opinión al respecto.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: iTUNES

GANAR EN SALUD EN LA ESCUELA, GUÍA PARA CONSEGUIRLO


Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo, es una publicación editada por los Ministerios de Sanidad y Educación españoles con el propósito de fomentar el cuidado de la salud en los colegios. La educación para la salud es uno de los caminos más adecuados si se pretende instaurar en los niños de infantil, primaria y secundaria unos hábitos y un estilo de vida saludable.

Sin embargo, hay que decir que aunque la guía Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo se presentó ayer por el Ministro de Educación y la Ministra de Sanidad y Política Social, en realidad es una publicación del año 2009, es decir, no se trata de algo nuevo y por sus contenidos se puede apreciar claramente que está exclusivamente orientada a los maestros y educadores. Es evidente la resistencia a crear una asignatura de educación nutricional y hábitos saludables, algo que según algunos expertos mejoraría la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil.
A través de El Comercio Digital podemos saber que un estudio realizado por la revista Newsweek, revista estadounidense de gran difusión en ese país, sitúa a España en el puesto número 21 del ranking mundial de la calidad de educación, salud, etc. El propio ministro indica que no está contento con los resultados en lo que respecta a educación, entendiendo que educación abarca un gran conjunto de enseñanzas en las que también se deben incluir los comportamientos cívicos. Hay que añadir los hábitos y estilo de vida saludable, la sociabilidad, etc. El ministro declara que tanto el gobierno como los colegios o los padres, deben implicarse para mejorar los conceptos antes señalados.

En nuestra opinión, presentar una re-edición de la guía Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo es un poco absurdo, basta con leer los contenidos de la guía para darse cuenta de que incumple una premisa fundamental, la participación activa de los niños, algo que se lograría seguramente si se creará la asignatura de salud y nutrición.

La guía se basa en cinco pilares fundamentales:
Prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Fomento de la actividad física y promoción de dietas saludables, siendo este último un grave problema a solucionar, basta con comprobar los índices de sobrepeso y obesidad infantil existentes en España. Todos los intentos serán infructuosos hasta que no se realice una profunda reforma de la educación en España, será interesante dar un vistazo al post Las leyes de la educación en España no han sido efectivas.
También será importante recordar este post, ¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030?, en él, Ferrán Adrià, uno de los mejores cocineros del mundo, pide que alimentación y salud sean una asignatura obligatoria en las escuelas ya que ambos conceptos van ligados.

Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo, es una iniciativa que pretende demostrar que existen deseos e implicación para mejorar la salud de los niños, algo difícil de creer.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Vía España

LA ACTIVIDAD INFANTIL ESTÁ LIGADA A UNA MAYOR ACTIVIDAD CEREBRAL


Una investigación de la Universidad de Wisconsin que ha descubierto que los niños con una mayor actividad cerebral en las áreas del hipocampo anterior y la amígdala tienen una mayor predisposición a desarrollar trastornos de ansiedad y depresión infantil, e incluso en la adolescencia, tener problemas de abuso de drogas. Además, el estudio señala que esta actividad cerebral puede ser de carácter hereditario.

La investigación, publicada en ‘Nature’, está basada en un estudio anterior que determinó que los monos de corta edad con trastornos de ansiedad eran similares a los niños de carácter ansioso.
En este nuevo trabajo científico, los investigadores han examinado la influencia de los factores genéticos y ambientales en la actividad cerebral de las regiones relacionadas con la ansiedad mediante el estudio de escáneres cerebrales de primates, descubriendo que los individuos de una misma familia muestran un claro patrón de temperamento ansioso de carácter hereditario.

Además, los individuos de temperamento ansioso tenían una actividad cerebral elevada en el núcleo central de la amígdala y del hipocampo anterior. De esta manera, los investigadores han podido predecir el grado de ansiedad observando su actividad cerebral.

La investigación de la Universidad de Wisconsin determina que la genética y el entorno afectan a la actividad cerebral de estas regiones en concreto, y supone un avance a la hora de comprender cómo la naturaleza y la crianza de cada individuo pueden estar relacionadas con el desarrollo de diversos trastornos psiquiátricos, como la ansiedad infantil.

En palabras de Drew Fox, que forma parte del equipo de investigación, “gracias a este nuevo descubrimiento, se abre el camino a nuevas formas de detectar trastornos de ansiedad en la población infantil”, ya que surge la opción de cambiar el entorno de los niños cuando sea necesario para prevenir el desarrollo de un cuadro completo de ansiedad.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Europa Press

martes, 24 de agosto de 2010

CALMAR EL ESTRÉS DEL BEBÉ


Cada bebé es diferente a otro en todos los aspectos, no solo físicos sino tambien de carácter, y como muchas personas adultas, muchos pequeños muestran definidos rasgos personales como el nerviosismo o el estrés desde edades muy tempranas, estos niños generalmente absorven las energías de quienes los rodean y pueden encontrarse sensibilizados por los estimulos externos a tal punto, que puede verse perjudicada su actividad diaria.

Los pequeños que se estresan generalmente manifiestan características que muchos padres confunden con caprichos, berrinches o manias de los pequeños que deben modificarse a la fuerza, como el llanto continuo, el mal humor, la inapetencia, el insomnio, la inestabilidad emocional, la ira, la indiferencia al entorno, la introversion y la ansiedad, cuando estos son claros sintomas de que el pequeño esta sometido a situaciones de estrés que modifican su conducta.

Si el niño manifiesta este tipo de características, es deber de los padres proporcionales formas de relajación y tranquilidad, calmar el estrés del bebé es necesario debido a que es primordial que los bebés tengan un estado mental de calma que les permita desarrollarse fisica y emocionalmente de forma adecuada y sana.

Hay muchas maneras simples pero sumamente funcionales para calmar el estrés del bebé, uno de los mas intuitivos por ejemplo es el balanceo en los pequeños, dado que este tipo de movimiento rítmico y monótono conecta al niño con una sensación de seguridad y equilibrio, trabajando en el proceso sus conexiones neuronales más profundas, a la vez que mientras más predecible se vuelve el ritmo del balanceo más conecta la estabilidad del bebé, permitiendo que este se confíe, se relaje y libere endorfinas que permitirán que se sienta feliz y adaptado al entorno.

Para calmar el estrés del bebé tambien es necesario desconectarlo con su actividad diaria hasta que se consiga asimilar cual es el evento que le provoca nerviosismo, para esto la distracción es un elemento sumamente importante, y un paseo sera una alternativa formidable. No hay que olvidar que al estar en la casa el niño demandará mayor atención y llorará mas, mientras que al sacarlo el pequeño recibira estimulos que lo distraerán, tanto el aire exterior, como los sonidos y los olores de la calle son un mundo de posibilidades para el pequeño que esta conociendo poco a poco lo que lo rodea dado que sus sentidos estan hipersensibles en este momento de su vida. Las sensaciones permitiran que la adrenalina combata los estados de ansiedad o estrés y tristeza que padezca el pequeño, insentivandolo a sentirse contento y despierto.

Como podemos ver, en principio dos de las actividades que mayores efectos dan a la hora de intentar calmar el estrés del bebé son completamente opuestas, en la primera se busca que el pequeño se relaje y se sienta tranquilo, mientras que en la segunda lo que se busca es estimular sus sentidos para que se abra al mundo, en ambos aspectos lo que se consigue es que el cuerpo, el sistema nervioso, el estado anímico y las emociones del bebé se alejen de las sensaciones que provoca el estrés, y lo haga sentirse un niño feliz.



Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Buenas Ideas

MI PLANETA, ECOLOGÍA PARA NIÑOS


El cuidado del medio ambiente es algo que debe importarnos a todos, la conciencia sobre el cuidado del mundo en el que vivimos es sumamente importante, un criterio que debemos aplicar en todos los aspectos de nuestras vidas, inclusive en la de los más pequeños. Muchos son los padres que eligen para sus pequeños juguetes y elementos de uso cotidiano que sean respetuosos con el medio ambiente, los productos ecológicos son cada vez mas variados y de mejor calidad, una excelente opción para hacer un aporte personal.

Lo cierto es que los niños a medida que crecen van adoptando estos valores que dictan sobre la importancia del cuidado de su entorno y esto es algo sumamente positivo, ya que los aprendizajes que se obtienen en la infancia son lo que se aferran con mayor fuerza a lo largo de toda la vida.

La web del Ministerio de Medio Ambiente ha tenido en cuenta este criterio, y ha desarrollado un espacio pensado para que los niños tengan su propia visión sobre el cuidado del medio ambiente, y todo lo que respecta a la ecología. La atracción se basa en Marmauta, un ser que viene del planeta Secano y que invita a los pequeños a desarrollar diferentes actividades y juegos en el portal, que tienen como fin rumbos didácticos, sobre el cuidado del entorno, la contaminación, la importancia del reciclaje, o el cuidado del agua, por ejemplo.

Mi Planeta, ecología para niños, es la mejor opción para que los más pequeños del hogar tengan un contacto desde sus propios medios con toda la información prudente sobre el cuidado del mundo, de los seres y los elementos, para que tomen conciencia desde sus propios puntos de vista, de la importancia de respetar el medio en el que vivimos.

Las actividades que presenta Mi Planeta, ecología para niños, están desarrollada para que el niño pueda interactuar en familia, al mismo tiempo es util para su uso escolar, los profesores pueden trabajar con los niños en todos los temas relacionados a los criterios sanos sobre el cuidado ambiental, mediante juegos en flash y audios informativos.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Pequelia
Sitio Oficial Ministerio de Medio Ambiente

miércoles, 18 de agosto de 2010

1era CONVENCION POR EL DERECHO A JUGAR.


Informes e inscripciones
inscripciones@derechoajugar.com
www.derechoajugar.blogspot.com
Cel. 992750411/ 996783008
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

martes, 17 de agosto de 2010

MÚSICA PARA EL PARTO


En varias ocasiones hemos hablado de los beneficios que ofrece la música en el embarazo y en los bebés, recordemos los posts Música de Mozart para aumentar el peso de los bebés prematuros o Musicoterapia para bebés prematuros entre otros. A través de este vídeo podemos conocer otra iniciativa en la que se ofrece la música para el parto que se desarrolla en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Al parecer, la sala de dilatación y los seis paritorios de este hospital, cuentan con diferentes dispositivos que ofrecen música para el parto a nivel individual para que las futuras mamás que allí se encuentran, puedan escuchar a través de un iPod, la radio o un CD grabado, la música que más les apetezca. Todas las iniciativas que mejoran las condiciones que rodean el parto son siempre bien recibidas, recordemos por ejemplo las ventajas del parto vertical, ahora las futuras madres pueden elegir la forma de dar a luz con total seguridad y tranquilidad.

Según nos comenta la especialista en el vídeo, el iPod cuenta con más de 80 horas de música variada para satisfacer los gustos y preferencias de cada parturienta, se trata de una iniciativa más para humanizar el parto hospitalario y hacerlo más agradable y satisfactorio. Cada vez se aleja más la frialdad e insensibilidad que reinaba antaño en los paritorios, pero aún queda un largo trecho por recorrer hasta que todos los hospitales ofrezcan las condiciones más beneficiosas para las madres parturientas.

Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: YOUTUBE

4to FESTIVAL DE COMETA EN JESÚS MARÍA

Día: 22 de agosto · 10:00 - 16:30

El objetivo de este evento es despertar entre los niños y adolescentes el interés por este divertido juego de antaño, además de revivir entre los adultos y las personas de la tercera edad, el entretenido pasatiempo que años atrás integraba a las familias.
INSCRIPCIONES GRATUITAS
Los interesados deberán acercarse a:...
- Centro Cultural de Jesús María (Av. Horacio Urteaga Nº 535),
- Polideportivo Micky Rospigliosi,
- Complejo deportivo Los Próceres,
- Casa de la Juventud - Casa del Vecino
Informes: 423-4760
Facebook:
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

STUDY NOOK, LA MOCHILA DE TRABAJO PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES


La mochila de trabajo para niños con necesidades especiales, se trata de un accesorio diseñado por Aaron Kowald de la Universidad de Camberra (Australia) y con el que ha logrado ganar el premio James Dyson, premio de diseño a nivel internacional que pretende reconocer el trabajo de los jóvenes diseñadores en diferentes ámbitos.

Study Nook cuenta con funcionalidades específicas que mejoran la capacidad de aprendizaje de los niños que sufren autismo o Síndrome de Down, más que una mochila se podría decir que es un centro de actividades portátil. Son varias las características que se pueden destacar de Study Nook, es un accesorio que previene la distracción de los niños y les ayuda a mejorar sus habilidades perceptivas y sensoriales siendo una herramienta interactiva de gran utilidad.

La mochila de trabajo para niños con necesidades especiales genera un entorno o espacio personal en el aula, un espacio en el que según indica su creador, el niño se puede sentir más cómodo y receptivo a la hora de aprender. Al parecer, el año pasado una escuela local para niños con necesidades específicas propuso al diseñador la creación de un complemento que contribuyera a mejorar la educación de los menores, la idea propuesta fue crear una unidad o centro de estudios portátil que ofreciera a loss niño un área individual dentro del colectivo general de la escuela para reducir la distracción y potenciar el aprendizaje.


Antes de diseñar Study Nook, Aaron Kowald habló con los profesores especializados y los terapeutas, además asistió a las clases y experimentó de primera mano cómo interactuaban los niños en las clases y cómo se podía mejorar su atención y aprendizaje. Tras varias pruebas y prototipos, se logró desarrollar el diseño final que ha sido probado y testado en ensayos clínicos certificando los beneficios que ofrece a los niños. En los ensayos se constató un mayor nivel de concentración y atención a pesar del ambiente que pudiera reinar en la clase.

Como se puede apreciar en las fotografías, el Study Nook es una maleta que una vez desplegada, ofrece al niño una barra de tareas frontal y a ambos lados, distintos archivadores y varios espacios donde colocar el material escolar que necesita. Es un diseño sencillo pero ofrece lo que los niños autistas o los niños con Síndrome de Down, entre otros, necesitan para mejorar su educación.


Study Nook está fabricado con plástico de alta resistencia y agradable al tacto, sus colores son agradables a la vista y según indican los expertos, logra cumplir los objetivos deseados. Por el momento, la mochila de trabajo para niños con necesidades especiales no se comercializa y está a la espera de que algún fabricante se muestre interesado en su producción.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: The Design Blog

lunes, 16 de agosto de 2010

Exposición de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado “DIEZARTE”


Trabajos de los alumnos de los talleres realizados en Instituciones Educativas de escasos recursos por la profesora Martha Díaz.

Inauguración: 19 de agosto a las 7:30 p.m.
Atención: Del 20 al 27 de agosto de 2010
Horario: Lunes a Viernes de 1 a 8 p.m.
Lugar: Hall y Galería de Exposciones del Centro Cultural PETROPERÚ
INGRESO LIBRE

miércoles, 11 de agosto de 2010

PARAPLEJÍA Y CUADRIPLEJÍA


Definición
La lesión o enfermedad al sistema nervioso de una persona puede afectar la capacidad para mover una parte particular del cuerpo. Esta capacidad motora reducida se llama parálisis. Paraplejía es la parálisis de ambas piernas o de ambos brazos. La cuadriplejía, algunas veces llamada tetraplejía, es la parálisis de ambas piernas y de ambos brazos.

Lesión de la Columna Vertebral con Parálisis
Causas
La cuadriplejía y la paraplejía con más frecuencia son causadas por lesiones en la columna vertebral pero también pueden ser causadas por enfermedades nerviosas como la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica ( Enfermedad de Lou Gehrig ). La mayoría de las lesiones en la columna vertebral son causadas por accidentes (choques automovilísticos y lesiones deportivas).

El nivel del proceso de la lesión o la enfermedad determinará la presencia de cuadriplejía versus paraplejía. El daño a la columna vertebral en la base del cráneo o cuello conlleva a paraplejía. El daño debajo del cuello resulta en paraplejía.

Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa la posibilidad de una persona de desarrollar un padecimiento médico o contraer una lesión. Los factores de riesgo para la cuadriplejía y paraplejía incluyen:


Trabajos o actividades deportivas que incrementan sus probabilidades de lesión espinal. Los deportes de alto riesgo incluyen fútbol americano, rugby, lucha, gimnasia, buceo, hockey sobre hielo y esquí cuesta abajo.
Historial familiar de algunas enfermedades nerviosas hereditarias

Síntomas
La parálisis debida a lesiones en la columna vertebral puede ser parcial o total, dependiendo de qué tan dañada esté la columna. Además de la parálisis de los brazos y/o piernas, el paciente también puede padecer incontinencia (de vejiga o intestinos), disfunción sexual, problemas para respirar, o dificultad para sentarse erguido dependiendo del nivel del daño.
La inactividad debida a la paraplejía o a la cuadriplejía puede causar problemas adicionales como úlceras por presión, espasmos musculares, huesos debilitados y dolor crónico. Las personas con paraplejía y cuadriplejía también se pueden deprimir debido al aislamiento social, la falta de apoyo emocional y a la total dependencia a los demás.

Diagnóstico
El diagnóstico de personas con paraplejía y cuadriplejía involucra averiguar dónde y qué tanto está dañada la columna vertebral. Para hacer esto, los médicos probablemente hagan las siguientes pruebas:


Escáner CT (tomografía computarizada) : Un procedimiento que toma imágenes detalladas por computadora del cerebro y de la columna vertebral.
MRI (imagen de resonancia magnética) : Un procedimiento que usa un imán, ondas de radio y una computadora para tomar imágenes detalladas del cerebro y la columna vertebral.


Mielografía (rara vez usada) : Un procedimiento que involucra inyectar un tinte especial dentro del canal espinal de una persona. Después se pueden usar rayos X o tomografías computarizadas para identificar las áreas dañadas de la columna.
Si se sospecha de una enfermedad neurológica, se puede realizar una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, el cual baña a la columna vertebral y el interior del cerebro.

Tratamiento
El tratamiento inmediato de las lesiones de la columna vertebral incluye reforzar la columna vertebral para evitar que se mueva y lesione posteriormente la médula ósea. Se pueden usar esteroides (por ejemplo, cortisona) y otros medicamentos para aminorar el daño a los nervios y tejidos adyacentes.


Por lo general, la recuperación y la rehabilitación comienza de 1-4 semanas después. Se emplea una combinación de medicamentos, cirugía, fisioterapia intensiva y asesoría psicológica dependiendo de la causa y extensión de la cuadriplejía y paraplejía. Durante este tiempo, a los pacientes se les hacen auxiliares a medida para moverse, a menudo incluyendo sillas de ruedas. Para la mayoría de las personas, la mayor parte de la recuperación comienza en el lapso del primer año.

Prevención
Se recomiendan las siguientes medidas para reducir su probabilidad de contraer una lesión en la columna vertebral.


Maneje con seguridad . Los accidentes en vehículos motorizados son la causa principal de lesiones en la columna vertebral. Use el cinturón de seguridad cada vez que maneje y asegúrese de que sus hijos usen un cinturón de seguridad o estén en un asiento de seguridad para niños. No maneje cuando esté intoxicado.


Tenga cuidado con las armas de fuego . Guarde bajo llave las armas de fuego y municiones en un lugar seguro para prevenir disparos accidentales. Almacene las armas y las municiones por separado en contenedores bajo llave.


Tome medidas preventivas para evitas las caídas. Use un taburete o escalera de tijera para alcanzar lugares altos. Añada pasamanos a lo largo de las escaleras. Coloque tapetes antiderrapantes en su baño, regadera y debajo de las alfombras. Para mantener seguros a sus hijos, use puertas de seguridad para bloquear las escaleras y considere instalar protecciones para ventanas.


Siempre use equipo recomendado de seguridad cuando practique deportes . Evite movimientos de cabeza como bucear en agua poco profunda, taclear en el fútbol americano, deslizarse de cabeza en el béisbol y patinar de cabeza en las tablas en el hockey sobre hielo. Use un observador en gimnasia. No salte más alto de 8-10 pies.


No hay manera conocida para prevenir la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica u otras enfermedades neurológicas degenerativas.


Referencias:
American Muscular Dystrophy Association http://www.mdausa.org/
The Christopher and Dana Reeve Paralysis Resource Center http://www.paralysis.org/
Canadian Orthopaedic Foundation http://www.canorth.org/
The Manitoba Paraplegia Foundation, Inc. http://www.cpamanitoba.ca/
Binard JE. Care and treatment of spinal cord injury patients. J Am Paraplegia Soc . 1992;15:235-249.
Dorizzi A. Guidelines for management of spinal cord injury: spinal surgery study group of the Italian Society of Neurosurgery. J Neurosurg Sci . 1997;41:133-138.
Spinal cord injury. Mayo Clinic Brain and Nervous System Center website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?objectid=FF176B51-D345-4049-99F4E7BC2B3E4A27&dsection=1 .
UPMC. USA.


2005


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM


sábado, 7 de agosto de 2010

TEMAS ACTUALES EN DEBATE: EDUCACIÓN SUIZA


Los futuros desafíos del sistema educativo suizo serán el desarrollo cualitativo, el desarrollo de los métodos didácticos y el reajuste estructural:


Establecimiento de un sistema nacional de seguimiento educacional
Para que el sistema educativo suizo siga siendo controlable y transparente se está desarrollando un programa nacional de gestión y seguimiento de enseñanza.

Introducción de estándares educativos
La armonización de la educación obligatoria seguirá siendo un punto de enfoque. Se quieren establecer objetivos educacionales uniformes, vinculantes y revisables en determinadas asignaturas en fechas oportunas en todo el país.


Educación temprana
Es preciso explotar el potencial de la educación temprana. Para conseguir este objetivo se quiere adelantar y hacer más flexible la edad de escolarización. El establecimiento de un nivel escolar básico que una la fase preescolar (parvulario) con los primeros años de la educación primaria ya se está perfilando en la mayoría de los cantones.


Promoción de la lengua primaria
Para mejorar las capacidades escolares relativamente bajas del alumnado suizo en el plano internacional se están adoptando medidas para fomentar las facultades de lectura y escritura en la lengua primaria.


Impartición temprana de lenguas extranjeras
Por razones neuropsicológicas es importante adelantar la edad para la adquisición de lenguas. Por eso, en el futuro, los alumnos suizos aprenderán ya a partir de la educación primaria dos lenguas extranjeras.


Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) servirán de herramienta didáctica en todos los niveles de la enseñanza pública.


Integración escolar y cultural de niños y adolescentes de habla extranjera
En Suiza el número de niños y adolescentes procedentes de otras culturas es muy alto en comparación con otros países; por ello es necesario imponer especiales medidas de subvención. Se quiere obtener la integración escolar de todos los niños y adolescentes extranjeros. La escuela puede contribuir a la convivencia pacífica de personas que pertenecen a otras comunidades culturales y religiosas.



Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM


viernes, 6 de agosto de 2010

20 BLOGS PERUANOS: BUSCANDO A LOS 20 MEJORES BLOGS DEL PERÚ

Hola Amig@s, los invito a VOTAR por mi Blog: ARTÍCULOS INFANTILES
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

martes, 3 de agosto de 2010

Asociación de Promotores de Educación Inicial - APEIP

Material elaborado con la comisión "Somos Generadoras del Cambio" de APEIP. Durante varios meses las promotoras de nidos de esta comisión identificaron buenas prácticas con los niños y niñas en los exámenes de ingreso a primer grado



Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Vía Facebook VVC

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