sábado, 27 de febrero de 2010

EL ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO

Consumir alcohol durante el embarazo puede provocar al futuro bebé serios problemas, especialmente en su desarrollo cerebral. El alcohol bloquea el desarrollo del cerebro del feto ocasionándole diversos síndromes de retraso mental, así lo afirma Óscar Marín, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante. Aunque hay que decir que son muchos los estudios que podemos encontrar en los que se muestran las graves consecuencias de la ingesta de alcohol durante el embarazo.

A principios del año pasado, una investigación realizada por expertos del Centro Investigación Príncipe Felipe, mostraban un estudio en el que se demostraba que el consumo de alcohol reducía el tamaño del cerebro del futuro bebé en el mejor de los casos, en el peor se producía irremediablemente la muerte.

Según mostraba el informe, las células madre responsables de la producción neuronal de los futuros bebés eran reducidas por el etanol presente en la sangre consecuencia de la ingesta de alcohol, a esto se le denomina síndrome alcohólico fetal, tema del que hablaremos en un próximo post.

Los investigadores han estado recomendando encarecidamente que se evite la ingesta de alcohol durante el embarazo, con respecto a esta recomendación son bastante claros, cero tolerancia, no existe ningún término aceptable, ni moderado, ni super moderado. El departamento inglés de salud instauró estas normas intentando convencer a todas las futuras mamás sobre los peligros que el alcohol encerraba para sus futuros bebés.

Es necesario realizar continuas campañas preventivas para evitar riesgos innecesarios, a pesar de que algunos estudios ya se dieron a conocer hace tiempo, algunas futuras mamás parecen no comprender el riesgo y continúan bebiendo alcohol, aunque sea en cantidades muy moderadas. Realmente es lamentable que a pesar de disponer de mucha información y conocer cuáles puedan ser las fatídicas consecuencias, la adicción se encuentre por delante de la vida del futuro bebé y se continúe bebiendo alcohol.

Existen estudios que incluso vaticinan que, en el caso de que el alcohol no haya afectado al cerebro del bebé, si podrá afectarle en su conducta en un futuro y cuando sea adulto tendrá más probabilidades de que desarrolle problemas de alcoholismo a partir de los 21 años de edad, así se mostraba en un estudio publicado hace un par de años en JAMA (Journal of the American Medical Association).

Pero no debemos atribuir los factores de riesgo solamente al alcohol, las drogas, el tabaco, etc., son adicciones capaces de accionar el interruptor genético, es decir, hasta un 70% de las enfermedades mentales que puede padecer un bebé están relacionadas con los factores de predisposición genética, las drogas los activarían. Pero este es un tema que nos gustaría tocar profundamente y mostrar todo tipo de estudios relacionados.

Los investigadores nos proporcionan estudios que muestran los peligros del alcohol durante el embarazo continuamente, la finalidad es concienciar a las futuras mamás y lograr eliminar de una vez por todas una grave amenaza que se cierne sobre la vida del futuro bebé, el alcohol.

JR

Ecodiario
Independent
JAMA

LEONES MARINOS COMO TERAPIA PARA NIÑOS AUTISTAS

La Fundación Río Safari de Elche ha puesto en marcha un proyecto muy interesante en el que utilizan leones marinos como terapia para niños autistas y para niños que sufren algún tipo de parálisis cerebral. Se trata de una terapia experimental denominada TAO (Terapia Asistida con Otáridos) que los expertos utilizan como complemento a otras terapias aplicadas, como puede ser la estimulación temprana o la fisioterapia.

Los niños con edades comprendidas entre los tres y los ocho años disfrutan de esta experiencia lúdica en la que el contacto con los animales centra toda su atención. Según los expertos, la nueva terapia contribuye a relajar a los niños, a aumentar la interacción social y a mejorar el autocontrol, parece evidente que las terapias con animales resultan beneficiosas y en este caso, está dando muy buenos resultados.

Uno de los motivos por los que se han utilizado leones marinos para este proyecto es la docilidad y la sociabilidad que transmiten y que resulta muy beneficiosa para los pequeños. En total son once niños los que van a poder disfrutar de esta singular experiencia, 18 sesiones de 45 minutos cada una en las que los niños se habitúan al agua, a la presencia de los leones marinos y a disfrutar con los distintos juegos que se realizan con ellos.

Tras la finalización de la terapia experimental los expertos analizarán todos los datos recogidos para comprobar la efectividad de la terapia y la evolución en la mejora de la calidad de vida de los niños.

Utilizar animales como terapia para determinados tratamientos está resultando muy beneficioso, muchos estudios muestran los efectos positivos que produce la interacción con los animales en los niños. Los animales más utilizados en este tipo de terapias suelen ser caballos con la denominada Hipoterapia, también con perros y delfines y ahora además leones marinos.

JR.

El Mundo
El País

BUENA ALIMENTACIÓN AUMENTA LA INTELIGENCIA A FUTURO

UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA PERMITE AUMENTAR LA INTELIGENCIA EN ESTADO ADULTO

Según un estudio realizado por investigadores estadounidenses, una buena alimentación en la infancia permite aumentar la inteligencia en estado adulto. Numerosos estudios han mostrado las grandes ventajas que ofrece una alimentación sana y equilibrada, gracias a ella, el organismo recibe todos los nutrientes necesarios para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

En la investigación, los expertos tomaron los datos de 1.448 niños guatemaltecos que habían recibido durante su infancia suplementos nutricionales como consecuencia de los problemas alimenticios que sufrían en sus localidades, todos ellos provenían de cuatro áreas rurales del país.

Los niños formaban dos grupos, a un primer grupo se le facilitó como suplemento nutricional una bebida a base de harina de maíz disuelta en agua o leche denominada Atole. Al segundo grupo se le proporcionó un suplemento nutricional compuesto por una bebida enriquecida con determinados azúcares denominada Fresco.

Según los resultados proporcionados por los investigadores, los niños que disfrutaron de cualquiera de los dos suplementos nutricionales mejoraron significativamente la ingesta proteínica y mostraron una habilidad intelectual superior, en comparación con los niños que no recibieron el suplemento, al cabo de varios años. Para conocer este dato los investigadores analizaron el nivel educativo de todos los niños, pudiendo comprobar que era significativamente más elevado.

Siempre se habla de mejorar la educación en los países en vías de desarrollo, ya que es una de las armas con las que pueden hacer frente a la situación por la que atraviesan, pero será necesario también mejorar su alimentación para que puedan adquirir mejores capacidades.

Es muy importante prestar una especial atención a la alimentación de los niños, de ella depende su buen estado de salud, su desarrollo y el nivel intelectual. Todos los datos del estudio han sido publicados en la revista electrónica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.


JR.

HASTA EL 80% DE LOS PADRES PADECEN DE SÍNDROME DE COUVADE

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Cuántas veces hemos escuchado decir que cuando una mujer está embarazada parece que su pareja también lo estuviera, ya que manifiesta una serie de síntomas similares. Muchos consideran que esto es sólo un simple mito, cuando en realidad se ha demostrado de manera científica que los papás también pueden sentir el embarazo de manera física.

Algunos hombres que esperan ansiosos la llegada de sus bebés, suelen experimentar ciertas manifestaciones físicas muy parecidas a las que sienten sus mujeres embarazadas. Una gran cantidad de hombres en el mundo aumentan de peso a la par de sus parejas, sufren de náuseas, vómitos, antojos, cambios en su apetito, dolor abdominal, constipación y demás.

Científicamente, esta etapa en los hombres que van a ser papás es definida como Embarazo Empático, también conocido como Síndrome de Couvade, proveniente del término francés “couver”, que significa “incubar”.

Las cifras reales

De acuerdo a un estudio realizado por el doctor Arthur Brennan, director de un laboratorio británico de hombres con síndrome de Couvade, que fue difundido posteriormente por la cadena televisiva BBC, se estableció que entre hasta un 80 por ciento de los padres padecen este síndrome en el transcurso del embarazo de su pareja.

El estudio se realizó en un total de 282 padres, que fueron observados por el equipo a cargo del doctor Brennan, y se comprobó que casi el total de los hombres sufrían síntomas similares a los que experimentaban sus parejas embarazadas. Incluso, un total de 11 hombres debieron ser tratados médicamente.

Por otra parte, durante la investigación pudo llegarse a la conclusión que el Síndrome de Couvade proviene del aumento de Cortisol y Prolaktin en los hombres, ya que en distintos análisis de sangre la presencia de estas hormonas era muy superior a sus valores normales.

Asimismo, el doctor Brennan destacó que sólo el 20 por ciento de los futuros papás buscan ayuda psicológica durante esta etapa.

Al respecto, el doctor alemán en psiquiatría Hans-Peter, publicó recientemente un ensayo en la revista médica “Información de neurología y de psiquiatría” donde se ocupa de este fenómeno, y en la cual asegura que la aparición de este síndrome es una expresión de una adaptación frente a los conflictos del embarazo y de los traumas que experimentan los hombres ante la realidad de convertirse en futuro padre.

No obstante, el psiquiatra no descartó el valor patológico del síndrome de Couvade, haciendo hincapié en la importancia de la consulta médica que deben realizar los hombres que atraviesan por esta situación.

¿Qué produce el Síndrome de Couvade?

Si bien en la actualidad los expertos mantienen un intenso debate acerca de si se trata de una condición mecánica o un síndrome psicosomático, lo cierto es que se cree que el embarazo empático se produce por señales químicas que envían las hormonas de las mujeres embarazadas.

Según algunos estudios médicos, las mujeres embarazadas, mediante la producción de hormonas, eliminan una serie de señales químicas que son recibidas por el hombre sin que éste sea consciente de dicho proceso. Esta comunicación hormonal provocaría cambios en las hormonas masculinas, generando en los papás un fuerte sentimiento de protección hacia su pareja, lo que daría como resultado una mimetización de su cuerpo con el de la mujer.

Por otra parte, una serie de investigaciones realizadas en hombres próximos a ser padres que sufrían los mismos síntomas de sus mujeres embarazadas, dieron como resultado el hallazgo de un notable aumento de la prolactina y el cortisol, lo que provocaría los malestares propios de las embarazadas en sus parejas.

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Los síntomas del Síndrome de Couvade

Por lo general, los hombres que experimentan embarazos empáticos comienzan a detectar los síntomas en el tercer mes de gestación, o bien en los momentos más cercanos al parto.

La mayoría de los papás que han experimentado el Síndrome de Couvade han sufrido los siguientes síntomas:

  1. Náuseas
  2. Vomitos
  3. Calambres en las piernas
  4. Dolores abdominales
  5. Cansancio
  6. Cambios de humor
  7. Presión arterial baja

HAGAMOS JUGUETES DIVERTIDOS

Hagamos juguetes divertidos

Jugar no sólo es divertirse es algo bueno también para el bienestar y desarrollo de las personas, los niños aprenden constantemente de las personas que les rodean, por medio del juego se puede enseñar mucho, los niños jugando aprenden a compartir, mientras juegan sus emociones son más intensas, desarrollan la creatividad, les permite desarrollar habilidades, actitudes y valores que perdurarán toda la vida.

Hagamos juguetes divertidos es una cartilla que propone diversos juegos, creándolos tú mismo por lo que los pequeños necesitarán la ayuda de los padres para hacer los juguetes y para aprender como divertirse con ellos. Los juegos propuestos en la cartilla Hagamos juguetes divertidos están destinados para el entretenimiento de niños entre cuatro y doce años, aunque como ya hemos dicho para la elaboración de los juguetes necesitan la ayuda de un adulto.

La finalidad es que tanto los niños como sus padres pasen un rato divertido juntos y a la vez desarrollen sus dotes creativas ya que los juegos consisten en utilizar materiales que se pueden encontrar por la casa y reciclarlos para convertirlos en un divertido juego. La cartilla se puede dividir en cuatro apartados claros, las cosas que se pueden hacer con una caja, hacer columpios, las cosas que se pueden hacer con un embase de plástico y por último hacer muñecos y títeres.

Los juegos que propone la cartilla de Hagamos juguetes divertidos pueden ser unas buenas ideas para una fiesta de cumpleaños puesto que son juegos que se pueden hacer en grupo y son muy sencillos, o para un día de lluvia en la que no se puede salir de casa con los niños y están todos aburridos, un ejemplo sería coger una caja vacía de zapatos hacerle un agujero en el medio de la tapa, decorarla con colores llamativos para que quede bonita y después animar a los niños a que hagan canasta y repartir a cada niño bolitas de papel de un color y el que consiga introducir más en la canasta se llevará un premio.

Otro ejemplo de juego que propone es reunir diez botellas de plástico vacías de agua servirían y una pelota de tenis o cualquier otro tipo de bola y colocar las botellas cuatro atrás, tres delante, otras dos delante de las anteriores y finalmente una al frente como si fuesen bolos de verdad y desde una distancia prudencial jugar a intentar derribarlos con la pelota, gana quién más bolos derribe de una tirada.

Como veis son juegos sencillos de hacer y que pueden tener a los niños entretenidos durante mucho tiempo viendo como juegan y se divierten gracias a la cartilla de Hagamos juguetes divertidos.


JR.

http://www.unicef.org/colombia/pdf/juguetes.pdf



viernes, 26 de febrero de 2010

LOS CELOS Y LOS NIÑOS: EL SER HUMANO EN SU MÁS PURA ESENCIA

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EL SER HUMANO EN SU MÁS PURA EENCIA

¿Se ha planteado alguna vez el significado intrínseco de los celos entre hermanos?… Resulta tan habitual que se ha considerado una respuesta ante estímulos naturales. Si bien es cierto que la naturaleza del ser humano es, eminentemente, posesiva… territorio y propiedad, es muy importante manejar la situación con delicadeza, ya que una inadecuada respuesta ante los celos de un hijo en relación con un hermano, puede derivar en un serio problema de autoestima que condicione su vida de adulto y la forma en la que establezca sus relaciones futuras.

Un asunto tipificado.

Parece claro por lo tanto, que estamos ante el procedimiento para canalizar las respuestas procedentes de un estímulo. Un estímulo dañino y destructivo que se produce al comprobar que ha dejado de ser el foco de atención. Esta situación provoca una respuesta en el niño que, a fin de recuperar lo que le pertenece, comienza a comportarse de forma poco habitual y a tener respuestas inusuales.

Según los expertos, la forma de combatir los celos es a través de una estrategia basada en la participación activa del niño en relación con las necesidades del hermano menor acompañada de explicaciones sobre el por qué se produce esa situación de demanda extrema y excluyente. Bien tratados, los celos desaparecerán paulatinamente sin que dejen ninguna secuela en el menor.

Adicionalmente, los celos son el escenario idóneo para transmitir al niño una de sus primeras enseñanzas de vida.

Diferencia entre instinto y necesidad

Existen muchos padres que no saben identificar las diferencias que existen entre instinto y necesidades. Los instintos son respuestas poco racionales ante estímulos externos,los celos son un instinto mientras que su materialización se realiza en base a necesidades. Los niños sienten celos y los expresan a través de necesidades a las que los padres deben prestar atención.

Para los niños, sus padres y su hogar son el centro –principio y fin- de su mundo. Hasta que inician su etapa escolar y, principalmente hasta que cumplen los 6 años, edad en la que los surcos cerebrales relacionados con la comprensión, la asimilación de conceptos y el control de las frustraciones, comienzan a aparecer, los niños son seres en bruto que responden ante estímulos y necesidades de una forma nada racional. Es por esto que los padres deben tener muy presente que para el niño, un hermano menor es una amenaza que le quita tiempo, atenciones y cuidados y, es ésta la razón por la que aparecen los celos.

Minimizar el impacto de los celos

Conviene que el niño se sienta parte de la llegada de su hermano desde el comienzo. Lo más recomendable es que los padres expliquen al niño que va a tener un hermanito. Explicarle cómo se desarrollará el tiempo de embarazo así como qué significa exactamente, aplicado a su día a día, ayudará al niño a prepararse para la llegada del nuevo bebé.

Para minimizar el impacto de los celos en el niño, conviene seguir algunos consejos que se focalizan en la preparación mental del niño y la comprensión de un nuevo escenario familiar.

  1. Lleve al niño a los controles con su ginecólogo y permita que esté presente en las ecografías.
  2. Establezca un equilibrio o un procedimiento armónico entre las compras
    realizadas con motivo de la llegada del bebé y las compras que haga para el niño.
  3. Enseñe a su hijo sus ecografías, vídeos y fotos de usted embarazada de él con objeto de lograr que el niño comprenda la situación y sienta que con él se vivieron las mismas experiencias.
  4. Responda claramente a todas las preguntas que le haga su hijo. La honestidad y la naturalidad con la que se aborde el tema, es la clave de una vivencia sana. No establezca temas tabú en su domicilio, éstos tienen a desarrollar inseguridades y temores que, únicamente sirven para agravar la situación final.
  5. Permita que su hijo pasee a su hermano y –tomando las medidas adecuadas- establezca lo más rápidamente posible vínculos de piel entre ellos.
  6. Establezca dentro de su agenda tiempos en los que se comparta con el hermano mayor.

A medida que vaya creciendo, los celos irán desapareciendo, sin embargo, la preservación de espacios adecuados a la edad de su hijo mayor en los que se primen las necesidades y gustos de éste por encima de las del hermano menor, son fundamentales para que, entre ellos, creen vínculos indivisibles, sólidos y duraderos.

Conclusiones

Los celos forman parte del ser humano, provienen de la inseguridad y la amenaza. No son racionales y, nunca se debe olvidar, que de lo que se trata es de transmitir al niño una enseñanza de vida. Si los celos se tornan agresivos o peligrosos, si su hijo comienza a experimentar una involución en los avances de su desarrollo o si, simplemente, los padres se sienten incapaces de manejar adecuadamente la situación, no dude en contactar con un especialista quien le dará las pautas a seguir como núcleo familiar, para superar esta situación sin que ninguno de los miembros –específicamente los niños- salgan dañados.


JR.

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS AUTISTAS

Nuevo sistema de comunicación para niños autistas

Una de las características principales del autismo son los problemas que tienen estos niños para comunicarse y relacionarse con los demás, por eso investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo sistema de comunicación para niños autistas que les permite relacionarse con su entorno por medio de ordenadores o móviles y terminales estilo Iphone o con Ipods.

El nuevo sistema de comunicación para niños autistas consiste en una serie de sensores que los padres podrán poner en diversas zonas de la casa y a los que los niños enviarán información por medio de estos dispositivos. Esto es parte del proyecto Sc@ut desarrollado por el grupo GEDES (Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software) cuyo objetivo al crear este sistema era mejorar las capacidades de interacción y planificación de los usuarios y ayudarles en las relaciones sociales.

La directora del GEDES María José Rodríguez Fórtiz explica que el objetivo del nuevo sistema de comunicación para niños autistas es adaptar las viviendas o los centros de educación en los que viven los niños autistas a estos nuevos dispositivos móviles. Un ejemplo es que los usuarios podrán abrir y cerrar ventanas por medio del dispositivo que envía la señal a los sensores distribuidos por la vivienda. Pretenden que el ordenador central que controle estas acciones tenga una lógica y que ayude a los niños en la toma de decisiones además de dar un aviso en caso de notar alguna anomalía.

Por ahora el primer prototipo del nuevo sistema de comunicación para niños autistas se está elaborando y se probará en algunos centros educativos de la zona, también pretenden incorporar biosensores que controlen distintas constantes del organismo con los que el dispositivo pueda dar aviso cuando los datos que registren no coincidan con los datos habituales, de manera que si se ha controlado el tiempo en que la persona ha subido una escalera, cuando lo haga sólo si los datos no sean similares automáticamente de un aviso a un centro de emergencias.

Estos dispositivos están creados para dar una mayor autonomía a las personas autistas y a la vez una mayor seguridad y confianza a los familiares que así sabrán que están más vigilados, algo que se puede sumar al navegador de internet para niños autistas del que ya os hablamos en otra ocasión.

JR.

www.20minutos.es

BOO Y YO : CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Boo & me

Boo y yo es una serie de dibujos infantiles que se emite a través del canal Kidsco de la televisión por cable ONO, se trata de una serie infantil instructiva y muy interesante que enseña a los niños cómo cuidar y respetar el medio ambiente de mil formas diferentes.

Boo y yo (Boo & me) enseña por qué los animales no deben vivir en cautividad, por qué no se debe desperdiciar la comida y el gran valor que puede tener en otros países, de qué forma se puede contaminar menos en una ciudad, reciclar las hojas de papel para utilizarlas en el arte de la papiroflexia, por qué hay que evitar derrochar agua, cómo ahorrar energía o cómo reducir la basura que se genera en un hogar.

Los protagonistas de Boo y yo son un pequeño orangután huérfano, Yasmin y Aiman, los tres vivirán diferentes aventuras y comprenderán que cambiando algunos hábitos, se puede mejorar significativamente el cuidado que se procesa al medio ambiente. Son dibujos animados que pretenden instaurar en los niños valores éticos que contribuirán a mejorar el entorno y disfrutar de todo lo que el planeta les puede brindar.

A través de Kidsco podréis conocer más detalles sobre esta serie de dibujos animados, además, en la web ofrecen a los más pequeños información sobre las series y dibujos infantiles que emite el canal, juegos con sus personajes preferidos o la posibilidad de descargar láminas para pintar y colorear, recortables, caretas, posters, etc.

Recomendamos que los niños disfruten con la serie Boo y yo, los valores que transmiten sus personajes ayudarán a los niños a comprender un poco más la naturaleza y su fragilidad.


JR.

Kidsco


DISFRUTAR DE LA PISCINA CON SEGURIDAD

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Cuando se acerca la época estival y los primeros días de calor comienzan a ser más frecuentes, son muchos los padres que iniciamos la búsqueda de actividades para nuestros hijos, entre los que no puede faltar la tan ansiada piscina.

Zambullirse en el agua es uno de los grandes placeres de los niños, ya que durante sus juegos en las piscina sus mentes suelen disparar millones de mundos imaginarios, donde la creatividad puesta en los juegos llegar a ser sorprendente.

No obstante, muchas veces las piscinas pueden llegar a presentar graves peligros que atentan contra el bienestar de nuestros hijos. Es por ello, que antes de que se zambullan en el agua debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad, que nos permitirán cuidar de la salud de los pequeños ante posibles accidentes.

Conociendo algunas normas básicas de seguridad en relación a las actividades desarrolladas en las piscinas, podremos disfrutar de una jornada magnífica y sin temores junto a nuestros niños.

Consejos a la hora de usar la piscina

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Con el fin de que el medio acuático no se convierta en una trampa mortal para los pequeños, debemos tener siempre presente las siguientes recomendaciones:

  1. Jamás dejar solos ni con amigos a los niños en la piscina, es fundamental que un adulto supervise en todo momento la actividad de los niños cuando se encuentran en un medio acuático.
  2. Siempre es recomendable utilizar un flotador adecuado a la edad de nuestros hijos, que brinde seguridad y tranquilidad.
  3. Es conveniente mantener el agua de la piscina a nivel del borde, con el objetivo de que los niños puedan acceder a él para salir del agua.
  4. Es muy recomendable la colocación previa de un cerco perimetral alrededor de la piscina, para que los niños no puedan acercarse a ella sin que un adulto los supervise.
  5. Durante la jornada de esparcimiento en la piscina, debemos disfrutar de la experiencia y permitir que nuestros hijos jueguen y se refresquen sin inculcarles temor.
  6. Un punto más que conveniente para los padres es aprender técnicas de salvamento y primeros auxilios, que nos permitirán actuar rápidamente y con seguridad ante cualquier emergencia que pudiera surgir.


JR.

Seguridadinfantil



jueves, 25 de febrero de 2010

SÍNDROME DE ANGELMAN

Síndrome de Angelman

El Síndrome de Angelman es una enfermedad genética rara que ocasiona un desorden neurológico, asociado a un retraso mental, en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje, conocido antiguamente como el Síndrome del bebé feliz que ha quedado en desuso por su estigmatización y prejuicios.

La enfermedad se dio a conocer en 1965 por el pediatra Harry Angelman que describió los síntomas característicos de la enfermedad en tres niños, su publicación inicial sobre esta enfermedad se basaba en 150 casos, hoy en día hay más de 800 casos censados por la Fundación del Síndrome de Angelman, una incidencia de uno por cada 25.000 niños nacidos. Se cree que hay miles de casos no reconocidos confundidos con otras enfermedades con síntomas similares como el autismo o la parálisis cerebral.

El Síndrome de Angelman está causado por la pérdida de una parte del cromosoma 15 que principalmente está aportada por la madre, una persona recibe dos copias iguales del cromosoma 15 uno del padre y otro de la madre, si el de la madre se pierde o muta el resultado es el Síndrome de Angelman, mientras si ocurre con el del padre el Síndrome es el de Prader Willi.

Características de esta enfermedad son, retraso mental importante, ausencia de palabra, desorden del equilibrio y motricidad, a partir de los tres años la cabeza sigue siendo pequeña y la parte de atrás algo achatada, felicidad, tienen un comportamiento sonriente, dientes pequeños y separados, estrabismo, piel, ojos y cabellos claros, piernas espaciadas con pies planos y girados hacia el exterior, extremidades pequeñas, soportan mal el calor ya que tienen sudoración excesiva, lengua a menudo salida y mandíbula prominente, salivan y mastican excesivamente, problemas de alimentación durante la infancia, brazos levantados (como una muñeca), fracaso en la posición de sentado y en gateo entre los seis y doce meses, sienten mucha necesidad de contacto, se distraen fácilmente, comen de forma autónoma, les gusta reflejarse en los espejos, hiperactividad, epilepsia en un 80% de los casos, escoliosis en un 10% de los casos.

Los niños con el Síndrome de Angelman son diagnosticados generalmente entre los 3 y 7 años por un neurólogo o genetistas, es una enfermedad que sólo puede curarse a través de terapia genética si no sólo se pueden controlar algunos de sus síntomas, encontrar un buen medicamento puede ser difícil y problemático de administrar, los afectados con la enfermedad en general son personas satisfechas y felices a los que les gusta el contacto humano y jugar. La severidad de los síntomas varían según la persona, tienen una esperanza de vida normal aunque sí una mayor tendencia a la obesidad.


JR.

www.angel-man.com

VÍNCULO ENTRE LOS ALIMENTOS POCO SALUDABLES Y LOS PERSONAJES INFANTILES

Alimentos saludables infantiles

El vínculo entre los alimentos poco saludables y los personajes infantiles está sobradamente constatado, algunas empresas de alimentación utilizan los ídolos y personajes infantiles en sus productos para llamar la atención de los niños e incrementar el consumo de los alimentos que comercializan.

Es necesario romper el vínculo entre los alimentos poco saludables y los personajes infantiles, Shrek debería aparecer anunciando las naranjas como un alimento rico y saludable, Pocoyó disfrutando de los bocadillos de la merienda, el ejemplo a secundar debería ser el famoso Popeye y sus espinacas, la simple referencia de las espinacas en los cortometrajes de este personaje infantil logró incrementar las ventas de este alimento hasta el punto que se erigió una estatua en honor al personaje en la ciudad de Crystal City (Estados Unidos) dedicada originariamente a la producción de espinacas.

Son varias las causas que provocan errores de la alimentación infantil y una de ellas es la utilización de los personajes infantiles en productos alimenticios que no son saludables, claro que es una tendencia utilizada desde hace varios años, especialmente cuando los publicistas se dieron cuenta de que los niños son piezas fundamentales en el marketing. Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Bangor (Gales) y publicada en la British Food Journal en 1998, mostraba lo eficaz que resultaba el marketing para mejorar la calidad de la alimentación infantil.

Tras mostrar a un grupo de 200 niños, vídeos y campañas de marketing publicitario donde los personajes invitaban a disfrutar de frutas y verduras, se logró incrementar el consumo de frutas y verduras en los niños en nada menos que un 100%. Además se demostró que los efectos perduraron durante bastante tiempo, los niños mantuvieron los hábitos saludables durante seis meses, obviamente si trasladamos el experimento a una escala mayor los resultados podrían ser sorprendentes.

Uno de los problemas que se pueden encontrar actualmente con los personajes preferidos de los niños es la dualidad, por un lado pueden estar siendo utilizados para promocionar alimentos saludables y por otro para promocionar cereales enriquecidos significativamente con azúcares, en este caso el niño puede terminar siendo seducido por el alimento más perjudicial, si su personaje preferido lo anuncia es porque debe ser bueno.

Para luchar contra el sobrepeso y la obesidad es necesario abordar varios frentes, los padres deben implicarse en la educación nutricional de sus hijos, el sistema educativo también debe implicarse mediante la creación de una asignatura de nutrición, los sistemas de salud gubernamentales deben prohibir el uso de personajes infantiles en aquellos productos alimenticios no recomendados y se debe promocionar la asociación de alimentos saludables y envases atractivos con los personajes preferidos de los niños, no con el pajarito Marmy que ha creado el MARM. Posiblemente podríamos nombrar muchas más cuestiones, como la falta de conciliación laboral y familiar, la situación económica de las familias, etc.

El vínculo entre los alimentos poco saludables y los personajes infantiles debe ser disuelto, se deben abordar campañas que promocionen las frutas, las verduras y los hábitos de vida saludables protagonizadas por los personajes infantiles y orientados a los niños desde una edad temprana. No hay que dejar que el marketing publicitario manipule la mente de los niños haciéndoles desear alimentos que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad, como consumidores poco podemos hacer, pero aquellos Gobiernos que manifiestan su preocupación por el aumento significativo de la denominada epidemia del siglo XXI sí pueden actuar.

Como hemos indicado anteriormente, la tendencia a utilizar los personajes en los productos saludables es creciente, pero el conflicto es inevitable cuando también son utilizados por marcas de productos que no resultan tan saludables. Al respecto, hace un par de años la asociación de consumidores Which elaboró un informe en el que se mostraba esta situación y se solicitaba al Gobierno del Reino Unido que se limitara la comercialización de alimentos poco saludables asociados a los personajes infantiles en todos los medios publicitarios.

En Food Navigator nos hablan de este tema y de la celebración, el próximo 9 de marzo, de una conferencia abordando el tema de la alimentación de los niños (Food For Kids Concefence), se tratarán temas como descubrir qué productos y envases seducen realmente a los niños, qué nutrientes necesita la población infantil para desarrollarse adecuadamente, entender cuál es la verdadera finalidad de las compañías alimentarias, conocer qué cambios deben realizar las empresas…. Varios temas que serán expuestos en profundidad y que en breve podremos conocer a través de la red.


JR.

Food Navigator

ADOPCIÓN: CLAVES DEL ÉXITO

lazos en las familias de adopción


Compromiso, paciencia y amor

Existen muchas y variadas razones para que una pareja, un hombre o una mujer, abran un “expediente de adopción”. Este concepto tan burocrático en su terminología encierra en si mismo, uno de los actos de amor más sublimes reconocidos en los seres humanos.

La adopción legal, acoger a un hijo ajeno en el seno del hogar familiar –multi o mono parental- y dedicar a la formación de ese niño, cuerpo, mente y espíritu, por el resto de nuestras vidas.

Si bien es cierto que la experiencia de la paternidad aporta un grado de madurez y un cambio intrínseco a la persona en el que, los lazos que se van creando durante la gestación, se fortalecen con el día a día, con cada avance, cada etapa y cada logro que ese pequeño va teniendo en su transitar por la vida que le ha tocado vivir, lo cierto es que adoptar un hijo ajeno puede crear los mismos lazos de dependencia e incluso mayores. Lazos con los que la biología – con tantos conceptos que se dan por sentado partiendo de la “propiedad”- a veces no puede.

La adopción ha creado un pequeño mundo en el que existen partidas públicas, psicólogos, asistentes sociales, medios, abogados, todos en pos de lograr una integración de un hecho no biológico que requiere una evaluación especial.

Paradojas de la civilización

No deja de invitar a la reflexión, el escenario al que se enfrenta una pareja que quiere adoptar un niño.

Tanto si es una pareja que no puede tener más hijos, como si es uno de los cónyuges que quiere adoptar al hijo de su pareja, la maquinaria que se activa es descomunal. A través de ellas y, durante un plazo que no es inferior a 12 meses, la pareja será evaluada hasta el momento de la gestación del padre o la madre, a fin de determinar si son “aptos” para adoptar.

Este proceso de evacuación y análisis, de desnudo integral de la persona ante los analistas, no está exento de una problemática adicional; la psicológica, que adquiere un peso específico muy gravitante para la pareja.

La adopción, la psicología y un proceso interminable.

Existen claro está, detractores de la adopción. Éstos manifiestan su disconformidad defendiendo que los lazos sanguíneos y biológicos, son los únicos que unen a padres y a hijos.

Con un procedimiento legal tan invasivo y dilatado en el tiempo y, con un núcleo social tan renuente a la adopción, es fácil entender por qué el proceso es tan complejo.

El proceso paso a paso

Tomemos como ejemplo una de las prácticas más habituales de las sociedades modernas para entender las nociones generales de la adopción. Imaginemos la “adopción del hijo del cónyuge”, así tipificada la figura en nuestra normativa legal.

Una vez que la adopción está decidida y solicitada, se inicia el proceso de obtención de la “idoneidad”, esta palabra lleva implícito un periodo de entre 6 y 12 meses en los cuales, todos los miembros de la unidad familiar, pero específicamente el adoptante, su cónyuge y el adoptado, se deben enfrentar a:

  1. Evaluaciones psicológicas por separado
  2. Evaluaciones psicológicas en conjunto
  3. Análisis de las condiciones de vida por parte de un equipo multidisciplinar de asistentes sociales.
  4. Evaluación de la situación económica
  5. Evaluación de salud en general

Un proceso nada sencillo que además, supone un enfrentarse con cada alegría pero también, con cada pena, cada dolor y cada uno de esos momentos de los que todos tenemos en nuestras vidas, que aprendimos a dejar durmiendo en un cajón de nuestro cerebro para seguir adelante.

Aspectos psicológicos

El proceso en si mismo requiere:

  1. Apertura y paciencia, sin límites ni condiciones
  2. Altas dosis de tolerancia, socialmente aún una madre o un padre adoptivos no tiene tantos derechos como los padres biológicos.
  3. Adaptación sin límites

Adopción legal, mucho más que tiempo

A partir de estas premisas y tras iniciarse el proceso, es fundamental que la decisión de adoptar un hijo nazca del equilibrio del cuerpo, mente y alma ya que ésta, es la única forma en la que se puede sobrellevar un proceso tan dilatado en el tiempo, tan vinculado con las emociones y tan complicado socialmente.

Dudas temores y frustraciones se abren paso por las aristas de nuestro cerebro y si esto sucede… simplemente no se está preparado.

Biología y corazón, antagónicos o complementarios

Es cierto que, la biología parte de situaciones que la adopción debe crear. Olores, voces, confianza explícita… son hechos inherentes a la gestación que, en una adopción hay que construir. Sin embargo la biología aún no ha logrado exterminar uno de los males mayores de la condiciona humana. ¿Cuántas relaciones familiares se destruyen sin opciones por distintas razones y sin que importe la biología?

Si la biología parte de hechos intrínsecos a su naturaleza, pero no es garante del amor. En la adopción sin embargo, ese trabajo interno y externo de los intervinientes por crear los lazos afectivos que no vienen implícitos, deriva en dosis de tolerancia y confianza mucho mayores, dando como resultado relaciones comprometidas, en las que la palabra compromiso, se toma en su acepción más positiva, sólida y firme.

El proceso de adopción de debe llegar a cabo sólo cuando el cuerpo, la mente y el espíritu estén tan deseosos y seguros que sean ellos quienes puedan estampar su rúbrica en los papeles oficiales y, nunca antes. El amor debe existir antes del proceso, únicamente así las barreras existentes e inherentes a la falta de biología, podrán limarse.

¿Cuándo contarlo?

Mi experiencia personal indica que, el momento en el que se debe explicar a un hijo que es adoptado, se dará solo, de forma natural.

De nuevo en este punto, los detractores del proceso auguran catástrofes familiares en las que los lazos construidos durante años parecen desaparecer y la biología de nuevo se muestra en su más pura esencia, llevando a esos hijos adoptados a buscar sus raíces, con independencia de no haber tenido relación con ellas jamás.

Bajo mi perspectiva y tomando como ejemplo mi experiencia personal, la adopción es un asunto familiar que hay que tratar únicamente en el seno de la familia, los niños son seres humanos capaces de entender cuando se les habla con el corazón y con honestidad. Los momentos adecuados siempre se dan, no desaproveche ninguna oportunidad, tenga la edad que tenga su hijo y siempre con términos y conceptos acordes a su entendimiento, háblele con la verdad, haga de la adopción un asunto normal y cotidiano en su vida y… ámelo, únicamente así no tendrá que buscar raíces, no sentirá que existe ocultismo en torno al tema y, no tendrá necesidad de mayor explicación.

  • Paciencia
  • Tolerancia
  • Amor
  • Seguridad

Y… grandes dosis de compromiso

Las claves para una adopción sana y psicológicamente favorable, para todas las partes.


JR.

www.pequelia.es


R - LEARNING, PROFESOR ROBOT INFANTIL - COREA DEL SUR

tecnología

R-Learning es un profesor robot infantil que empezarán a utilizar los colegios de Corea del Sur, y no es algo puntual, ya que el Gobierno coreano pretende implantar en los colegios 500 robots como el que aparece en la fotografía. Se espera que para el año 2013 todos los robots estén operativos y dando clases a los niños.

En varias ocasiones hemos hablado de la robótica y de la importancia de que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías, podemos recordar por ejemplo el taller de robótica para niños realizado en Cornellà (Barcelona), o la gran competición de carácter internacional denominada FIRST LEGO League Internacional, programa que pretende involucrar a los niños en el mundo de la robótica. Sin embargo, R-Learning va más allá y seguramente más de un padre se preguntará si la implicación robótica que ahora plantea en Gobierno coreano resultará efectiva en la educación y desarrollo de los niños.

Según se explica en Et News (periódico coreano), el robot será un apoyo en la educación que ofrecen los profesores coreanos, éstos se implantarán en las escuelas de primaria y secundaria.

Nos sorprende saber que el robot también será implantado en las guarderías infantiles para niños a partir de dos años de edad, obviamente las funciones del robot son distintas y están adecuadas a la capacidad intelectual de los pequeños.

R-Learning
es una cabeza robótica que ayuda a los niños en el aprendizaje y a introducirse en las nuevas tecnologías, con ella pueden repasar las lecciones, mejorar su pronunciación en inglés, o servir como apoyo en las clases ofrecidas por los profesores humanos. Su nivel interactivo es elevado y muy personalizado, algo que permite que los niños acepten de muy buen grado el nuevo sistema educativo. Como se aprecia en la imagen, su cara es afable y puede cambiar su expresividad, es lógico que logre captar la atención de los pequeños y que sin querer se impliquen más en el mundo de la robótica.

Otra función que se debe destacar de R-Learning es la posibilidad de que los padres conozcan el avance de sus hijos en la enseñanza infantil a través de los informes proporcionados por el robot, sin duda, una curiosa fusión entre un profesor de carne y hueso y un profesor robotizado. Ahora será cuestión de esperar a conocer los resultados de la implantación en el sistema educativo coreano del nuevo robot R-Learning.


JR.

Gizmología

miércoles, 24 de febrero de 2010

SÍNDROME X FRÁGIL

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El Síndrome X Frágil es un trastorno que provoca retraso mental y está causado por un desorden genético que se da en el cromosoma X. Es la segunda causa por la que un bebé puede sufrir una discapacidad mental, en primer lugar se encontraría el Síndrome de Down. Sin embargo este síndrome se coloca a la cabeza en cuanto a retraso mental hereditario se refiere.

Hasta la fecha, el diagnóstico precoz que se realiza es bastante precario, sólo se detectan el 20% de los casos, aunque suponemos que no tardarán mucho en lograr detectar un mayor número de casos gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que se han dado durante los últimos años.

Parece ser que el Síndrome X Frágil no ha suscitado el interés de los investigadores hasta la fecha, una conclusión evidente dados los escasos estudios, medios o criterios que se pueden encontrar. Por fortuna, el Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con 20 expertos, elaboraron un libro en el que se plasmaba valiosa información sobre la enfermedad, el libro lleva por título el mismo nombre del síndrome.

La detección precoz es una de las herramientas con la que cuentan los expertos para poder realizar una pronta actuación que, aunque su incidencia es bastante reducida, sólo afecta a 1 de cada 2.500 varones y a 1 de cada 4.000 mujeres, no deja de ser menos importante. Las señales que los padres pueden percibir y que pueden estar relacionadas con la enfermedad sería un retraso en el lenguaje y sufrir hiperactividad. Ante estos signos, acudir al especialista para que confirme o descarte la patología es algo obligado.

Al margen de estos signos, hay que destacar que hasta los tres años no aparecen los rasgos faciales característicos, edad en la que si no se ha percibido anteriormente, delatarán su enfermedad. Dependiendo del sexo del bebé los rasgos varían, en los niños se mostraría un rostro alargado, unas orejas más grandes y una mandíbula igualmente más grande. En las niñas es mucho más difícil de detectar, de hecho, las señales físicas no aparecen, aunque las psíquicas son las mismas en ambos casos.

No existe cura para el Síndrome X Frágil, aunque los pequeños pueden realizar una vida normal. Es necesario no olvidarnos de acudir periódicamente al especialista para que realice una revisión a nuestros hijos, muchas enfermedades pasan desapercibidas ante nuestros ojos, en la mayoría de enfermedades, detectar los problemas a tiempo es el primer paso para garantizar la solución más adecuada. Toda preocupación por el buen desarrollo del bebé siempre es poca.


JR.
Nacer Sano

LOS PRIMEROS CUENTOS PARA NUESTROS HIJOS

Los primeros cuentos para nuestros hijos son muy importantes, ya que sirven para construir una buena base intelectual, con el desarrollo de esta base, lograremos que aprenda a captar un concepto o una idea.

Para que un cuento sea apropiado debe tener una estructura bien organizada, el cuento debe estar bien explicado, nuestra lectura debe ser la adecuada, con sosiego, entonaciones y mucho afecto.

Los primeros cuentos que leeremos a nuestros hijos, conviene que estén relacionados con el folklore y las tradiciones orales, y seguramente los repetiremos una y otra vez, es muy importante que en cada ocasión los leamos con la misma ilusión y lo contemos de la misma manera.

Un cuento aporta a nuestro hijo una primera estructura mental y si cambiamos la manera de contarlo, estropeamos el mecanismo que configura su inteligencia. Un dato importante es el que han proporcionado diversos estudios, éstos demuestran que un niño que ha crecido con los cuentos, tiene más posibilidades de ser feliz.

Así que aprovechemos esta herramienta y no caigamos en la desgana con la que algunos padres cuentan cuentos a sus hijos, aunque la verdad es que hay padres que no tienen muchas dotes de cuentacuentos y no es de forma voluntaria, pero contar cuentos es un arte que todo padre debe aprender por el bien de su hijo.

No olvidemos que será de nuestra boca de donde surjan las primeras aventuras que nuestros hijos escuchen, sientan e imaginen, no nos van a examinar, sólo van a disfrutar de nuestra compañía y de los sentimientos que les transmitamos.

Es muy importante desde el inicio enseñar a nuestros hijos a amar los libros, siempre será más fácil si los padres disfrutan de la lectura, el gusto por este arte y entretenimiento se contagia.


JR.

www.pequelia.es


EXPOSICIÓN AL PLOMO PROPICIA LA AGRESIVIDAD



Según los datos ofrecidos en un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cincinnati, la exposición al plomo durante la infancia propicia la agresividad en estado adulto. Para llegar a esta conclusión se han estudiado a más de 300 personas durante 30 años, las personas que en sangre tenían un nivel más elevado de plomo durante su infancia, protagonizaron más actos delictivos en su estado adulto. Además, el plomo también influyo en la materia gris del cerebro reduciéndola hasta un 1%.

Hay que decir que este no es el único estudio que relaciona el nivel de plomo con problemas en la salud de los niños, se puede nombrar, por ejemplo, el estudio elaborado por el departamento de psicología del Hospital Infantil de Philadelphia, la Universidad Médica de Pennsylvania y el Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Cincinnati, en el que se mostraba que la exposición durante la niñez a determinados agentes resultantes de la contaminación ambiental que se sufre en las ciudades (como el plomo), provocaría un descenso de la inteligencia de los niños.

El plomo es un metal pesado que se ha estado utilizando durante años en la fabricación de otros productos, ha estado presente hasta que se detectó su peligrosidad y finalmente se reguló su aplicación en la industria. Al margen de los juguetes chinos que durante el último año se han retirado del mercado por haber sido pintados con pintura que contenía plomo, hay que decir que este elemento está continuamente presente en el medio ambiente, sobre todo por la contaminación.

Es cierto que el entorno influye en el buen desarrollo que pueda tener un niño, las condiciones de las grandes ciudades parecen no ser las más adecuadas sobre todo por la contaminación que se genera. Y al parecer, no sólo enferman nuestros hijos, además se pueden convertir en peligros para la sociedad.

Para este estudio se reclutaron a 250 futuras mamás con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años que vivían en zonas con un alto índice de contaminación, las mujeres vivían en barrios de la ciudad de Cincinnati en los que los edificios conservaban numerosos elementos como pueden ser tuberías o pinturas con un alto contenido en plomo. Se realizó un seguimiento del contenido de plomo en sangre que presentaban las embarazadas y una vez que nacieron los bebés, se realizó igualmente un seguimiento sobre el contenido de plomo en la sangre.

Todos estos datos fueron cotejados con los arrestos por actos criminales que se hubieran dado posteriormente, cuando los niños ya entraron en la fase adulta. Dichos actos se clasificaron dependiendo del grado, es decir si era un hurto, un robo, un ataque con violencia, etc. Tras comprobar los resultados, los investigadores constataron que a mayor índice de plomo en sangre, mayor era el grado de criminalidad.

También se tomaron los datos de un grupo de niños que vivían en mejores condiciones ambientales, o sea, donde el plomo no estaba presente. Contrastando ambos datos se deducía claramente la incidencia del plomo en la conducta agresiva de los niños en estado adulto.

La conclusión de los investigadores es la siguiente, reducir la contaminación ambiental mejoraría la salud de los niños y de las personas en general, y además permitiría reducir los índices de criminalidad.


JR.

Tendencias 21

Family Doctor

PROGRAMA THAO - SALUD INFANTIL - ESPAÑA

Thao Salud Infantil es un programa concebido para prevenir la obesidad desde la infancia, sus objetivos principales se orientan a los niños, promoviendo entre ellos una alimentación sana y enseñándoles principios básicos de los hábitos saludables de alimentación, pero siempre de una manera lúdica y divertida.

En este programa se implica todo el mundo y se intenta sensibilizar sobre los problemas considerados como la epidemia del siglo XXI, el sobrepeso y la obesidad. Para ello se realizan estudios, reuniones, se lanzan folletos, carteles, anuncios, etc., se utilizan todas las posibles armas de sensibilización aplicadas a padres, profesores, personal sanitario, restauradores y a todo aquel que pueda tener contacto directo o indirecto con los niños.

Otro punto del programa es la formación, ésta es ofrecida a los profesionales de la salud para que puedan detectar de forma precisa la obesidad infantil y tomar las medidas más adecuadas.

También se actúa en las escuelas y en la ciudad, a través de una serie de herramientas pedagógicas que se facilitan a los profesores con el fin de que introduzcan y promuevan los hábitos alimenticios saludables.

En el programa Thao Salud Infantil también se encuentra muy presente otro aspecto que permite prevenir el sobrepeso y la obesidad, la actividad física. Mediante juegos se estimula el ejercicio físico y se potencian las relaciones sociales entre los niños, alejándose del sedentarismo y el individualismo.

Esta iniciativa se puso en marcha en Francia hace unos tres años obteniendo buenos resultados, entonces fue secundado en España y comenzó a aplicarse el año pasado en algunos municipios españoles, niños de 3 a 12 años han estado participando en el programa logrando cambiar sus hábitos alimenticios y el estilo de vida que mantenían. En total han sido más de 12.000 niños españoles, por eso, a partir del próximo mes de septiembre se incorporarán 25 municipios más a este programa, aunque los planes previstos pretenden que en el plazo de tres años, hasta 100 municipios formen parte de Thao Salud Infantil.

En fin, todo el mundo está implicado, de hecho, todos somos piezas fundamentales para evitar que los niños sufran sobrepeso y obesidad, problemas que perjudican su calidad de vida. Es un trabajo que se ha de desarrollar de forma colectiva y este programa así lo hace.


JR.

Thao Salud
Europa Press

martes, 23 de febrero de 2010

BIBERONES DE PLÁSTICO, UN PELIGRO PARA LOS BEBÉS

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Desde hace algunos años los investigadores estudian un compuesto presente en los plásticos que se utilizan para fabricar botellas, para precintar las bandejas de comida preparada y también en los biberones, se trata del Bisphenol A.

Este compuesto ha sido señalado en esos estudios como el causante de diversos problemas de salud, cáncer, abortos, etc. Pues bien, hemos conocido una alerta en Canadá en la que se va a prohibir la comercialización de todos los biberones de plástico porque pueden ser un peligro para los bebés.

La causa de ello son las recientes investigaciones realizadas con ratones de laboratorio en las que se muestran que existen efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso y hormonal de los fetos, los recién nacidos y los niños. Además, el Gobierno canadiense acaba de mandar un informe preliminar de los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas al Gobierno norteamericano. En él se subraya que la exposición al Bisphenol A provoca los daños que hemos mencionado anteriormente.

Los actuales niveles de esta sustancia en los materiales alimentarios son perjudiciales para los más pequeños. Ante la alerta, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) indica que realizará un nuevo estudio para comprobar los efectos y las conclusiones antes mencionadas. Sinceramente, no entendemos muy bien la postura de la EFSA, son muchos los estudios que muestran la peligrosidad de este elemento en los niños y nos podemos remontar algunos años atrás.

¿No debería la EFSA, como medida preventiva, prohibirlos también?, cuentan con estudios e investigaciones anteriores que respaldarían la decisión, a ellos, sumados los estudios canadienses, son motivo suficiente para prohibir esos materiales plásticos que incorporan Bisphenol A y que entra en contacto con los bebés.

El por qué se ha seguido utilizando no es difícil de imaginar, como en la mayoría de ocasiones, son los intereses económicos los que prevalecen sobre los intereses de la salud. Seguimos dando el biberón a nuestros hijos y éste, puede ser un peligro potencial para su salud.

CÓMO CONTARLE QUE NOS VAMOS A DIVORCIAR

Como contarle que nos vamos a divorcir

Cuando dos personas llegan a la conclusión que no pueden seguir viviendo juntos, deciden separarse y terminar con el matrimonio. El divorcio consiste en hacer oficial la situación, firmando una serie de papeles que les permite volver a ser solteros pudiendo casarse de nuevo, siempre que lo deseen.

Anteriormente comentamos algunas de las consecuencias del divorcio en los hijos, y ahora nos centraremos en cómo hablar sobre la separación con ellos. Es un paso complicado, una decisión difícil y no será fácil explicarles a los niños la nueva situación, incluso se imparten cursos sobre ello como el de ¿qué podemos hacer ante el divorcio?

En el momento que la pareja tenga la certeza de que no hay vuelta atrás y tenga claro que se van a divorciar se tiene que hablar inmediatamente con los hijos. Sabemos que no existe una manera fácil de dar la noticia, pero es importante que al hablar con ellos están presentes los dos padres y que dejen a un lado las disputas, el resentimiento, el enfado, la culpabilidad y los remordimientos.

Tenemos que ayudar a atravesar este periodo a los niños y para ello los padres debemos tener una relación civilizada. Las disputas entre los padres, no importa si están separados, divorciados o incluso juntos, produce un tipo de estrés que puede marcar a los niños un tiempo indeterminado, llegando incluso más allá de su niñez.

La conversación tiene que ser lo más honesta posible y se debe contestar a todas las dudas que puedan surgir, para que entiendan bien la situación. Debemos facilitarles la información necesaria para que sepan cómo el divorcio cambiará sus vidas, aunque no necesitan saber hasta el más mínimo detalle. Se aconseja explicar las cosas lo más sencillamente posible.

Es muy importante dejar claro que los enfados y discusiones no son por su culpa, y que haremos todo lo que estén nuestra mano para hacerles sentir mejor, además de hacerles saber que estamos ahí para ellos en cualquier momento que necesiten hablar, ya que hay muchos niños que no reacción al momento.

Antes de ‘la conversación’ es importante tener claras las respuestas a estas preguntas, ya que seguramente serán algunas de las que nos harán.

  • Con quién vivirá el niño y a qué escuela irá.
  • Si tendrá que mudarse o podrá vivir en el mismo lugar que hasta ahora.
  • Dónde vivirá mamá y dónde papá.
  • ¿Seguirá estando en contacto con sus amigos?
  • ¿Continuará haciendo las actividades que hacia hasta ahora?

UNA CUARTA PARTE DE LOS NIÑOS DE EEUU SON ENFERMOS CRÓNICOS

enfermos cronicos

Según un estudio del Hospital General de Niños de Massachusetts, en Boston, y publicado en el Journal of the American Medical Association, más de un cuarto de los niños estadounidenses padecen una enfermedad crónica como por ejemplo el asma o la obesidad, pero hay que dar una nota positiva y es que muchos de ellos con ayuda médica superan estos problemas al cabo de los años.

No obstante es muy preocupante el ver como estas enfermedades están aumentando entre los mas pequeños.

Es muy importante que ante el más mínimo síntoma de una de estas enfermedades se acuda a un especialista para solucionar esta situación lo antes posible.

La doctora Jeanne Van Cleave, responsable de este estudio, declara:

Es muy importante que los niños tengan un acceso continuo a un servicio de salud de alta calidad, sobre todo de atención primaria, donde se tratan muchas de estas condiciones.

La tasa de enfermedades crónicas era del 26% en el año 2006 mientras que en el año 1994 era del 12,8%, con lo cual podemos observar un gran aumento de esta tasa en los últimos años.

La mayor preocupación de los investigadores se centra ahora en encontrar los motivos por los cuales los niños se curan y en desarrollar estudios que nos ayuden a ver cual es el entorno de esos niños y averiguar el porqué de las mejoras que se producen e intentar extender ese entorno y esas condiciones de vida a la mayor parte de niños que se encuentren en riesgo de padecer este tipo de trastornos.

JR.


lunes, 22 de febrero de 2010

LIMITACIONES ALIMENTARIAS DURANTE EL EMBARAZO, UN GRAVE ERROR

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Las limitaciones alimentarias durante el embarazo pueden representar un grave riesgo para la madre y para el futuro bebé. Generalmente, a las futuras mamás se les advierte sobre su alimentación y se les explica que es necesario limitar el aumento de peso, pero esta información puede ser mal interpretada y hacer que lo que debería ser una dieta sana y saludable se convierta en el inicio de un trastorno nutricional grave.

La preocupación por la imagen y por el peso no encajan con el embarazo y en algunos casos se sigue una dieta desequilibrada con ayunos incluidos que no hacen más que truncar el buen desarrollo del bebé y la salud de la madre.

En la primera mesa redonda celebrada en Tarragona dentro del marco de las Jornadas Nacionales de Alimentación del Consejo de COF, se ha lanzado un mensaje de gran importancia, intentar que todos los profesionales implicados en el buen desarrollo del embarazo y en la salud de la futura mamá, informen sobre las prácticas alimentarias no recomendables y ofrezcan los consejos necesarios para que la alimentación durante esta etapa sea la correcta, alejándose de las falsas creencias y las prácticas alimentarias indebidas que pueden suponer un grave problema para la futura madre y para el bebé.

El embarazo aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del organismo, no se trata de comer más, cambiar los hábitos nutricionales es necesario, siempre pensando en proporcionar al organismo un mayor aporte de vitaminas, minerales, oligoelementos, etc., hay que tener en cuenta que estas necesidades llegan a aumentar hasta un 50%.

De hecho, es igual de importante planificar el embarazo y comenzar a preparar el cuerpo antes de que se dé la concepción, una alimentación sana y equilibrada favorecerá la gestación, la salud de la mamá y del futuro bebé, pero debe ser una dieta recomendada por un especialista en nutrición, es la persona más adecuada para proporcionar las claves nutricionales que permitan el buen desarrollo del embarazo.

Los especialistas creen que el control que se realiza sobre el aspecto nutricional es todavía deficiente y no se informa correctamente a las futuras mamás sobre qué es o no recomendable, el error es dar las cosas por hecho. Aumentar este tipo de controles permitiría reducir los riesgos de los desequilibrios nutricionales en las madres y en los bebés, por ello no hay que dudar en solicitar a los especialistas de salud toda la información necesaria sobre el tipo de alimentación que se debe realizar, ya que es uno de los pilares que garantizará la salud del esperado bebé.

JR.

Correo Farmacéutico
COF
Bebés y más

LAS CALORÍAS SON CONDICIONANTES EN EL SEXO DEL FUTURO BEBÉ

sexo_bebe.jpg

Existe una clara relación entre la dieta que lleve una mujer y el sexo del futuro bebé que pueda concebir según la investigación que ha realizado un grupo de científicos de la Universidad de Exeter y de la Universidad de Oxford. Se trata de la primera evidencia científica que muestra que las calorías son condicionantes en el sexo del futuro bebé.

Parece ser que con un elevado consumo de calorías, se activa un mecanismo en el organismo de la mujer (todavía desconocido) para que el bebé tenga más posibilidades de ser un varón. Los investigadores se basan en los trabajos realizados sobre las fertilizaciones in vitro, en las que se ha descubierto que los niveles elevados de glucosa inducen al crecimiento de embriones masculinos inhibiendo el crecimiento de los embriones femeninos.

Esta podría ser una de las respuestas al descenso de natalidad masculina en los países industrializados, donde las mujeres se preocupan por su alimentación y por su aspecto físico.

En la naturaleza existen mecanismos que provocan en los animales mayores nacimientos de varones o hembras dependiendo de la escasez de alimentos y de las condiciones climatológicas, ante situaciones adversas nacen más hembras que permitirán garantizar la continuidad de la especie.

A pesar de que son los espermatozoides los que determinan el género del futuro bebé, dado que son los que cuentan con el cromosoma X o Y, mientras que el óvulo femenino sólo lleva el cromosoma X, los investigadores concluyen que la dieta de la mujer puede favorecer el desarrollo de uno u otro sexo.

Tras estudiar los hábitos alimenticios que tenían antes de concebir y durante los primeros días del embarazo más de 700 mujeres embarazadas, se descubrió que además de una mayor ingesta de calorías, una mayor cantidad y variedad de nutrientes en la dieta influía en la natalidad masculina.

Ahora hay que estudiar cuál es el mecanismo natural que lleva a la determinación del sexo de los bebés y que reafirma la hipótesis de que la naturaleza busca la continuidad de la especie.

Para elegir el sexo del bebé, también se pueden tener en cuenta métodos menos científicos pero que parecen funcionar según la opinión de miles de madres, como por ejemplo el calendario chino para elegir el sexo del bebe.


JR.

Tendencias 21

Universidad Exeter

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